jueves

Richenel

«En los 90, con Internet y el CD, la industria musical se fue perdiendo»
El holandés Richenel ofrece varias actuaciones en Alicante Sigue centrado en el jazz y regrabará temas y éxitos de la década de los 80

Hubertus Richenel Baars: Más conocido como Richenel, nació en Holanda en 1957 y es autor de temas, y discos como Dance Around the world, Deep as Blue, Oasis, A year has many days o Closer, entre otros.

Isla Marina: Su nueva gira por la provincia comienza en Alicante mostrando su house, soul y chill out, con Sea Club, el próximo día 15.

La Plaza: De Altea lo acoge el día 21 de agosto.

Gran Alacant: En The Beer House actuará el día 23 de agosto.

Murcia: También actuará en el centro Polaris World, el 29.Se cumplen 25 años de uno de sus trabajos más emblemáticos, L'esclave Endormí y se encuentra ahora a los góticos descubriéndolo y a chavales de 20 años que le toman como ejemplo. El artista holandés Richenel, que se afincó en Alicante hace unos años pero que no ha dejado de viajar, evolucionar, y fijar su residencia en lugares como Ibiza y hace tres años en Niza, se encuentra en pleno proceso de regrabación en el estudio alicantino de Tomy López de algunos de los temas dance que le popularizaron en varios países europeos en los años 80, así como a la espera de varios recopilatorios y nuevas propuestas en Europa.

«Todo el mundo es un reciclaje y yo mismo empleo fuentes, como la de Isaac Hayes, que acaba de morir, uno de mis grandes ejemplos del soul y del jazz», afirma este artista que pasa ahora unos meses en la capital de la Costa Blanca y prepara en la zona una minigira con su grupo Sea Club, el día 15 de agosto en Isla Marina, el 21 en La Plaza de Altea, el día 23 en The Bear House de Gran Alacant, y el 29 de este mes en el complejo urbanístico Polaris World de Murcia.

Influencias

Creador de Dance around the world, siempre se ha reconocido como «andrógino, aunque ahora nunca voy de travesti, y me pongo tacones y me maquillo sólo cuando me apetece». Sí asume haber bebido toda la vida y pertenecer a la onda de congéneres como Anny Lennox, Boy George o David Bowie. Además de su faceta soul, house o chill out que defiende con Sea Club, canta jazz desde los veinte años, y fue precisamente en Alicante donde este autodidacta «de estupendos oídos» encontró a un maestro como Fabio Miano para perfeccionar su voz, aprender el tempo del género y embarcarse en un homenaje a Billie Holiday que todavía recuerdan los aficionados.

Compagina ambas tendencias pero se muestra menos compasivo con el actual camino del dance y con las noches que tanto ha conocido en parajes como Ibiza.

Richenel reconoce que se ha «concentrado» ante el jazz y retirado de la música dance tras 25 años, porque entre otras cosas, la isla antes mencionada «ha perdido encanto para mí desde el año 2001». La explicación es muy simple, «me gusta el dance pero con feeling, con voz y no demasiado técnico». Un famoso dj de Londres Carl Cox se ha encargado de «licenciar» su primer éxito, Dance Around the World» en lo que él denomina «otro reciclaje», ya que el disco salió en 1987 y en 2001 «se remezcló en Italia».

Cuando estaba número 1 en Italia durante meses, Richenel conoció a otra figura emblemática alicantina, Toni, impulsor y defensor hasta hoy de El Forat. «Le llamé y vino de gira conmigo, y eso fue antes del cambio que llegó en los años 90, en que cambiaron las cosas, con Internet, la aparición de los CD y a partir de ese momento la industria musical se fue perdiendo», afirma Richenel.

Tampoco escapa a la Red y se plantea crear «un cuento, una figura virtual de mí mismo», en espacios parecidos o similares a Second Life. Cada año procura salir con un disco y ahora le ha tocado en un recopilatorio.

Ha grabado y tocado todo tipo de música y ahora encuentra con que salen al mercado piezas y obras cuya factura corresponde al año 2000. «Las cosas buenas llegan a la gente que saber esperar», argumenta no exento de cierta ironía.