lunes

Los adolescentes

El 90% de los adolescentes se conecta dos horas diarias : Internet es el medio que los más jóvenes eligen para comunicarse con sus amigos y le dedican más tiempo que a ver la televisión

España está por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet. Los adolescentes se conectan entre una y dos horas diarias a la red y el 90% utilizan este medio para comunicarse con sus amigos, según señala un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Este informe asegura que en algunos casos, el tiempo de conexión a la red es superior a la media de horas viendo la televisión.

Este estudio afirma que los jóvenes que usan Internet son «más activos, tienen más amigos y están más implicados en la vida política, así como en conocer diversas maneras de buscar información».

Desde hace años, gracias a los medios audiovisuales -como la radio y la televisión- se han emitido programas de divulgación sanitaria que han permitido llegar a un gran número de personas que de otra manera hubiera sido más complicado. «La consulta de 'Second Life' pretende que toda la información sobre temas de salud sea accesible a un gran número de jóvenes, de forma confidencial y anónima, y facilitada por profesionales sanitarios», destaca la doctora Rosario Jiménez.

Este uso tan multitudinario de Internet confiere a la herramienta la posibilidad de tratar de manera directa problemas sobre drogas, alimentación o sexualidad, tan a la orden del día. «Estas preguntas son contestadas, en muchas ocasiones, por experiencias y opiniones de otros jóvenes a través de blogs, chats... Y creemos que ofrecer información veraz, contrastada y desde el conocimiento científico puede fomentar que estos busquen ayuda a través de recursos sanitarios cercanos o a través de otros medios que ofrecen información fiable sobre el tema que les preocupe», termina Jiménez.

Médico-paciente

El perfil del usuario de la 'Isla de la salud' es de «gente curiosa». Así lo asegura José Antonio Prados, vicepresidente de SEMFYC, que cree que «en Second Life casi no existen recursos de salud en castellano y los que hay tienen un concepto más estático, pero ninguno ofrece los servicios de la isla».

«Las nuevas tecnologías -continúa- conllevan ciudadanos cada vez más informados e independientes. La participación del paciente en la toma de decisiones ha demostrado sus beneficios en los resultados clínicos y es el principal pilar del modelo de comunicación centrado en el paciente, que actualmente constituye un criterio de calidad en cualquier sistema sanitario que se precie».

Para impulsar esta iniciativa, el próximo mes de noviembre se celebrará el 'I Congreso Internacional SEMFYC Second Life de Medicina de Familia y Comunitaria'.