jueves

La Salud

Una web responde a las dudas sobre sexo y droga que los jóvenes no plantean en casa

La plataforma ubicada en el mundo virtual 'Second Life' asegura el anonimato a los adolescentes Los usuarios de 'La isla de la salud' pueden encontrar desde paneles informativos hasta consultas gratuitas

'La isla de la salud', un proyecto conjunto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, en la que los profesionales disponen de una herramienta que les permite estar al día en todo lo referente a formación, congresos, publicaciones... Y, lo más importante, sirve como una ventana abierta al resto de la población para resolver dudas sanitarias.

«Apostamos por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En este sentido, nuestra sociedad ha sido pionera en la creación de este espacio de salud en castellano en el entorno virtual. La isla es un recurso mediático que facilita una relación cada vez más eficaz y constructiva entre médicos y pacientes», afirma el doctor Luis Aguilera, presidente de SEMFYC.

En una primera fase, los internautas interesados encontrarán desde paneles informativos sobre hábitos saludables, hasta una consulta gratuita orientada al público joven. En ella, dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de SEMFYC pasan consulta durante dos días a la semana: los lunes de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 00.00 horas. Un horario enfocado a los jóvenes que pasan largas horas enganchados a la red, especialmente, por la noche.

Según explica el doctor Aguilera, «somos conscientes de la escasa frecuencia con la que los adolescentes y jóvenes acuden a nuestras consultas. Aunque en este segmento de población no son comunes las enfermedades, sí que es habitual que adopten conductas de riesgo que pueden desarrollar en el futuro un problema de salud, como es el consumo de sustancias tóxicas o el inicio no planificado de relaciones sexuales».

ConfidenciasLa doctora Rosario Jiménez es la coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de SEMFYC. Ella, muy al tanto de cómo son los jóvenes de hoy día, habla de la importancia de atender a la persona de manera que no se sienta atosigada por sus familiares. «Muchas veces lo que precisan es un entorno de anonimato y confidencialidad para consultar dudas relacionadas con el consumo de drogas, las relaciones sexuales, etcétera, que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional».

La realidad es que, según estudios, el 45% de la población española de entre 15 y 24 años utiliza Internet y que pasan una media de 12,7 horas a la semana navegando. «Por lo que consideramos que éste es un medio fundamental para la promoción y prevención de la salud entre los más jóvenes -sigue Jiménez-. Un recurso muy válido para ofrecer mensajes claros y directos, utilizando su propio lenguaje».

Esta plataforma, con capacidad para 300 personas -virtuales-, consta de una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. Asimismo, cuenta con un espacio ajardinado y con un edificio donde los profesionales sanitarios pueden acceder a los servicios que ofrece SEMFYC: formación, asistencia a congresos y y talleres vía red, tutorización a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, y un sinfín más de opciones que los administradores van incorporando cada cierto tiempo.

'La isla de la salud', explica José Antonio Prados, vicepresidente de SEMFYC, «contará en breve, además de una consulta para los jóvenes, con otra para patologías crónicas. Aunque una consulta virtual no sustituya a la consulta física, se podrán atender incluso problemas de dermatología y psicología con el apoyo de una cámara web. Hay que tener en cuenta que el 75% de los diagnósticos se hacen sin necesidad de exploración, sólo con la entrevista».

Jose Antonio Prados y Albano Cruz, son las personas que están detrás de la 'Isla de la salud'. Para visitar la isla son necesarias dos cosas: el programa que da acceso a 'Second Life' (llamado 'cliente'), que se puede encontrar en la página web de la asociación (www.semfyc.es), y crear un personaje con el que moverte por el sistema de 'Second Life' (lo que se conoce como 'avatar').