Si la red fuera el lugar donde se decidiera quién será el próximo presidente de Estados Unidos seguramente que el triunfador, por una clara ventaja, sería Barak Obama. Desde que este político afroestadunidense era precandidato del partido Demócrata había ya despertado un entusiasmo desmedido en la red, particularmente en el sector juvenil, los que se estrenarán como votantes en noviembre y entre personas que no alcanzan los 30 años y han visto en él una propuesta fresca y más acorde con el multiculturalismo que se vive en esa nación.
Desde el inicio de su precampaña, Obama se instaló en el ciberespacio y se clonó en varias redes sociales como Second Life o MySpace, mientras sus discursos se propalaban por YouTube, haciendo realidad eso de que la red es una robusta caja de resonancia de la política y un medio propagandístico. Sin embargo, como los triunfos electorales todavía no se deciden en la red, Obama tendrá que ganar adeptos suficientes para derrotar a John McCain fuera del ciberespacio. Lo cierto es que Obama pierde la ventaja y eso se da en medio de ataques y atentados a su persona, que pueden volverlo a apuntalar en las preferencias.
Recientemente el húngaro Gabor Rosta ha puesto su grano de arena para globalizar las elecciones estadunidenses al crear el sitio IWantToVoteToo (www.iwanttovotetoo.com) que promociona esas elecciones e invita a sufragar en el proceso de elección presidencial, aunque sea de manera virtual.
Si bien los sufragios no tendrán validez, se trata de meros recursos para medir simpatías y para sentir cuál es la presencia de Obama fuera de su nación. Es un medio para conocer la opinión de las personas fuera de Estados Unidos con respecto a quién encabezará a dicho país, esto por la repercusión a escala mundial que tendrá.
Dicha página llevará a cabo la votación electrónica el próximo 4 de noviembre cuando se midan electoralmente Barack Obama y John McCain. El sitio está disponible en varios idiomas (inglés, francés, alemán, español, chino, ruso, árabe y húngaro) y por ahora los interesados en sufragar primero tienen que registrarse. Sin duda, un ejercicio interesante no sólo para medir el interés de los ciudadanos de diferentes países en cuanto a sus preferencias ideológicas y partidarias, sino también para evaluar una de las maneras en que la red es usada para los asuntos públicos y su grado de globalización.
fuente milenio.com
· Moonlight ·
Hace 1 día