jueves

Mundos virtuales


Este año, el iSummit'08 tendrá lugar en Sapporo, Japón y se complementa con una serie paralela de eventos en Second Life, en la isla Japan Sapporo.
El iSummit'08 en Second Life es coordinado por David Orban, alias Davidorban Agnon, un conocido experto y visionario de los mundos virtuales. "La cultura libre puede florecer en mundos en línea, donde la expresión digital encuentra su hogar en un entorno social y de colaboración, que resuena con verdadera emoción humana", dijo David Orban, durante los preparativos de iSummit'08. Una de las primeras series de eventos para iSummit'08 en Second Life será el streaming de las conferencias magistrales de Sapporo, y la ponencia de Jimmy Wales dentro de Second Life, transmitida simultáneamente a la audiencia en Sapporo también. Como a menudo ocurre con los eventos que atraen a un público más amplio, podría muy bien ser que la isla de japan Sapporo va a estar llena de visitantes. Por esta razón, se ha preparado una innovadora solución de streaming SL2SL. El isummit se emitirá también en Extropia Core y en el Palacio de Congresos de la Ibiza virtual (una buena reproducción del Palacio de Congresos en Ibiza, en la imagen) para un público de habla hispana (SLURL). En ambos lugares habrá un puente de comunicación para transmitir las preguntas del público a los oradores.







El ultimo producto de “The Electric Sheep Company” se trata de un mundo virtual 3D basado en web, que podrá accederse sin la necesidad de descargase ningún programa cliente.
La serie “The L World” que ya inicio sus andaduras en Second Life el año pasado, será la primera pagina Web que ponga en uso el mundo virtual basado en WebFlock, con dicha plataforma ofrecerán a los visitantes la posibilidad de ver capítulos de la serie, interactuar con celebridades invitadas, etc.
Esta será también la primera vez que Showtime use los mundos virtuales como una herramienta más de su página Web y no únicamente como forma de promoción de series.


El 'software' de Tradky construye espacios virtuales 3D en Internet
Las aplicaciones que representan en tres dimensiones cualquier elemento real ya existen. La novedad de Tradky es que sus entornos 3D "son accesibles desde cualquier navegador de Internet sin necesidad de descargar ningún programa al ordenador, como ocurre en Second Life", asegura Jaime Cantero, director general de la compañía, de 25 años.

De momento, Tradky reproduce las ferias convencionales, sus edificios y casetas, en 3D, aunque esta herramienta de mercadotecnia y publicidad puede desarrollar ciudades, museos o galerias de arte con facilidad. Al ser accesible desde el navegador, "cualquier elemento del espacio es fácilmente indexable y, en consecuencia, aparece en los buscadores". Además, esta aplicación multiidiomas puede ser editada en tiempo real por cualquier expositor. Es decir, que los contenidos -sea un precio del catálogo de productos o el color del tenderete- pueden ser modificados sin necesidad de transformar el conjunto "ni que lo tenga que realizar un administrador de sistemas".
La empresa ofrece hasta 100 modelos de tenderetes a los que se les puede cambiar el tamaño, color, subir textos, fotos y vídeos o enlazar con una página web. Incluso los avatares de cada visitante o expositor puede ser configurado y conversar entre ellos mediante chat o dejar un mensaje. En un futuro próximo añadirán también la videoconferencia.
Tradky ha sido desarrollado en Director. Así que para visualizar los espacios virtuales, hay que tener Shockwave. Este plugin gratuito para navegadores permite reproducir contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación... Alrededor de 480 millones de ordenadores lo tienen instalado, según su fabricante, Adobe.
Tradky es una empresa madrileña con dos años de vida que acaba de lanzar su producto. Cantero dirige un equipo de 40 personas (programadores PHP y diseñadores principalmente) que trabajan en red por medio mundo, desde Brasil hasta la India. La feria virtual del agua es la primera demostración práctica de sus posibilidades.