Alejandro Prieto es Diseñador gráfico especializado en medios digitales. Es responsable de la dirección artística y creativa de ABC Comunicación un estudio mendocino. Su trabajo se basa en la creación y materialización de mensajes que generen resultados positivos en la web para sus clientes.Aquí nos deja algunos conceptos de una de las aristas que los negocios encontraron en la web; las exportaciones.
Con muy poco tiempo de vida, Internet ha crecido a un ritmo increíble. En pocos años alcanzó una audiencia que a la radio o la televisión les llevó decenas. Gracias a su rápida popularización y asimilación, ha sido motor de profundas transformaciones sociales, culturales, técnicas y económicas. Nos obligó a modificar el significado de conceptos como “social” y “virtual”. Algunos expertos incluso aseguran que los cambios en las habilidades cognitivas de las nuevas generaciones (llamados “nativos digitales”) se relacionan directamente con el uso de la Red.Pero ¿qué convierte a Internet en una herramienta de negocios?La principal ventaja de la Red es la posibilidad de contactarse en forma directa eliminando barreras espaciales y temporales, facilitando la relación comercial entre proveedores, clientes y consumidores. El blogging (y sus modalidades como el microblogging), la mensajería instantánea y el correo electrónico son ejemplos de comunicación -sincrónica o asincrónica- directa, rápida y barata.Otra gran ventaja es la ubicuidad en la presentación y manejo de la información. En este sentido, una página web no tiene limitaciones. Los mensajes se ven enriquecidos gracias a la combinación de medios (texto, imagen y sonido). El volumen de los datos y su distribución dejan de ser un problema: las nuevas herramientas de publicación disponibles (muchas de ellas gratuitas) ponen al alcance de cualquier persona o grupo de personas sin conocimientos técnicos la producción y actualización de contenidos en su sitio web.La aparición de servicios gratuitos como YouTube, Digg y Second Life, junto con la explosión de los blogs han permitido la aparición de nuevas técnicas de promoción y marketing de muy bajo costo y alto impacto .Otra característica poco tenido en cuenta pero sumamente valiosa es la facilidad para obtener datos sobre los clientes: gustos y preferencias; acceso al sitio y hábitos de uso; mediciones de audiencia; y un largo etcétera. Las posibilidades son infinitas y quizás no haya medio que iguale a internet como herramienta de identificación, segmentación y fidelización.Haciendo númerosArgentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en cuanto a cantidad de personas conectadas. Según estudios realizados por diversos organismos , a principios del 2007 éramos 9 millones de usuarios, con un crecimiento esperado de alrededor del 100% para el 2008. De ese total, un 60% realizó alguna compra por Internet luego de haber realizado una consulta, lo que produjo una cifra récord para el comercio electrónico en nuestro país: 10.000 millones de pesos. Con estos números la web se perfila como el medio mas valorado de consulta y en un canal de venta obligado en Argentina.Países que tradicionalmente son destinos de las exportaciones sorprenden con sus números : Estados Unidos con ventas por u$s102.000 millones y 188.1 millones de usuario conectados; Japón con 89.1 millones de usuarios; Reino Unido con 37 millones; Alemania con 40.2 millones. Una adopción más temprana de la web, un camino recorrido y un público más maduro y permeable favorecen la llegada de propuestas comercio electrónico a estos países.La Web como herramienta para exportar comienza a adquirir dimensión.
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· Moonlight ·
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