domingo

CRISTINA EN PARIS




"En nombre del pueblo argentino vine junto a representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a pedir la liberación de Ingrid", aseveró la mandataria argentina en un breve discurso que ofreció minutos antes de que comience la marcha por la libertad de la ex candidata presidencial secuestrada hace más de seis años por las FARC.
La presidenta Cristina Fernández reclamó en la Plaza Opera de París la liberación de la colombiana Ingrid Batancourt, durante el acto previo al comienzo de la denominada marcha blanca.

La jefa de Estado argentina pronunció estas palabras acompañada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez.

En el acto se encontraban, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Koucher, y la primera dama de ese país, Carla Bruni; además de Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt, junto a su esposo, el diplomático franco colombiano Daniel Parfait.

Esta movilización -que irá desde la Plaza Opera hasta la sede de diputados parisina y tiene su correlato en otras 14 ciudades francesas- está encabezada por Lorenzo y Fabrice Delloye, el hijo y el primer marido de Ingrid Betancourt.

Antes de que comience esta marcha, Fernández recibió a Astrid Batancourt, Parfait y Kouchner en el hotel Maurice, ubicado en pleno centro parisino. De allí Fernández de Kirchner tiene un encuentro con Sarkozy y una vez finalizado se entrevistará con el primer ministro, François Fillon.

Finalmente la Presidenta visitará la sede de la Unesco para entrevistarse con su director general, el japonés Koichiro Matsuura. Seguramente la acompañará el embajador argentino ante ese organismo, Miguel Angel Estrella, y quizás el senador Daniel Filmus, quien también llegará a París como presidente de una de las dos comisiones de trabajo que tiene la Unesco. La misma noche del lunes la Presidenta emprenderá el regreso para llegar a la Argentina el martes a la mañana. La semana estará signada por las relaciones exteriores, ya que el jueves recibirá al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon.

La Presidenta anuló un encuentro internacional relevante esta semana, como la Cumbre de Líderes Progresistas, que comenzó ayer y termina hoy en Londres. Fue como consecuencia del lockout de las cámaras agropecuarias, que aún seguían en pie de guerra el día que debía confirmar su participación en el encuentro. Como la invitación a Londres la había recibido del primer ministro británico, Gordon Brown, no en su carácter de jefe de Estado, sino de titular del Partido Laborista, el costo de tacharla de su agenda era menor que si dejaba de ir a Francia, adonde fue invitada por Sarkozy en su condición de presidente.