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Fabricantes en mundos virtuales


Páginas de autos en Facebook, canales de televisión en YouTube e incluso conferencias de prensa en Twitter son la moda actual.






La industria automotriz ya ha incorporado estos cambios y no sólo por los avances que muestra en el campo de la electrónica, sino por la necesidad de hacerse parte del fenómeno de las redes sociales que sacude al mundo vía internet.
Hace dos años, Second Life se convirtió en el espacio usado por algunos fabricantes para acercarse a sus usuarios, y firmas como Mercedes Benz y Nissan tenían un lugar en este mundo virtual de tres dimensiones. Mazda, incluso, realizó en 2007 el lanzamiento de un auto, el conceptual Hakaze, en Second Life.
En la actualidad, las redes sociales se han masificado y sitios como Facebook y Twitter no son simples espacios para colgar fotografías. Algunas marcas utilizan estas plataformas para dar a conocer noticias, develar próximos autos y realizar conferencias de prensa.
El Camaro por internet
Chevrolet es una de las compañías que más se ha acercado a la tecnología virtual. Según Humberto Gómez, gerente de marketing de General Motors Chile, "la estrategia digital de Chevrolet en Chile se implementa como respuesta a la necesidad de potenciar la percepción de la marca dentro del segmento de público que utiliza estas redes, en especial los más jóvenes, ya que es una generación que ha nacido en la era digital y gran parte de sus relaciones sociales son cultivadas por internet".
Manteniendo esta premisa, y tal como en su minuto lo hizo con el lanzamiento del Spark, Chevrolet utilizará internet para vender el nuevo Camaro. El mecanismo será simple: desde el 15 de julio bastará con ingresar al sitio http://www.chevrolet.cl/ y dejar los datos para ser parte de la preventa del legendario muscle car. Así de simple.
Pero el interés que demuestra Chevrolet está lejos todavía de lo que realiza a nivel global. Para empezar, rediseñó su página web y la denominó "gmreinvention", debido al proceso actual que lo tiene en proceso de quiebra. Ahí hay acceso a la página de Flickr, donde existe una serie de fotografías oficiales de la marca. También está el link para Twitter, la última sensación de los cibernautas, donde los máximos ejecutivos contestan vía mensajes las preguntas de los usuarios.
Facebook es otra de las redes sociales que la industria usa hoy, existiendo una serie de páginas donde los interesados pueden hacerse fanáticos, recibiendo avisos de novedades. Sin ir más lejos, Ferrari utilizó esta plataforma hace unos días para hacer una subasta online del 599 GTB Fiorano de Luca di Montezemolo, el jefe mayor del Cavallino Rampante, y mal no le fue: el coche fue vendido en 260 mil dólares, dinero que irá en ayuda de una fundación de jóvenes que trabajan en innovaciones tecnológicas.
Audi es uno de los líderes de esta tendencia, exhibiendo videos y fotos exclusivas en Facebook, además de noticias en tiempo real en Twitter.
"Llegar a nuevos clientes a través de plataformas que ellos disfrutan, y crear aplicaciones exclusivas para ellos es una excelente oportunidad de posicionamiento para Audi", señaló Jeri Ward, gerente general de estrategias de mercado de Audi America, agregando que "sabemos que nuestros clientes, actuales y potenciales, son muy amigos de la tecnología y están permanentemente conectados a internet. ¿Qué otro gadget podría ser mejor para mostrarles nuestro espíritu innovador?".
El aspecto visual es un elemento muy potente para los usuarios, y firmas como Porsche se valen del popular YouTube para tener su propio canal.
Para Kerstin Sachl, encargada de comunicaciones de Porsche Latinoamérica, la presencia de la marca en YouTube y Facebook es muy importante, pues sirve "para promover nuestros coches, de hecho nuestra clientela se enfoca mucho en ellos. Además, nuestros fans nos dan una gran presencia abriendo páginas, y subiendo videos y fotos de nuestros modelos".