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Aprender Jugando en Second Life

Second Life no es un juego. Aunque en este Mundo Virtual 3D podemos encontrar lugares para el juego del Tringo, para jugar a los ninjas como la Isla Samurai e incluso actividades diseñadas para aprender jugando a dominar los controles del movimiento de nuestro avatar, matemáticas o conocer el tiempo. Describir cómo son estas actividades y dónde encontrarlas es el objetivo de este artículo.
Second Life no es un juego online, ni es un juego masivo multijugador online (MMOG). Aunque en este mundo virtual 3D se puedan jugar juegos, aprender jugando y aunque visualmente parezca un videojuego, no lo es. No existe un objetivo, ni misión, no hay que ganar puntos ni pasar de fase para llegar al final del juego, ni esta desarrollado alrededor de un tema característico, más bien al contrario, es el propio usuario a través de su avatar el que construye el entorno, y el que decide que hacer. Tiene absoluta libertad para crear y es propietario de lo que crea aunque tenga una cuenta básica gratuita.
Creatividad, imaginación, estrategia, pensamiento analítico, toma de decisiones, planificación y ejecución, adaptación, flexibilidad... son algunas de las capacidades demandadas para cubrir puestos de trabajo que requieren un liderazgo en tecnología, innovación en diseño y marketing, lanzamiento de nuevos productos y servicios, nuevos modelos de negocio, y si analizamos algunos juegos digitales comprobaremos que los jugadores tienen que pensar estratégicamente sobre su situación, analizar las fortalezas y debilidades de su oponente, planificar y ejecutar con estrategia, gestionar recursos, tomar decisiones, responder rápidamente a los cambios del entorno. Estos conocimientos -en gran demanda- se pueden aprender jugando, aunque puede que no sea aplicable a todo lo que hacemos o tenemos que aprender.
Lo que nos interesa conocer son las posibilidades que ofrece este entorno para diseñar actividades de aprendizaje basadas en juegos o serious games, lo que podrá servirnos para dar respuesta a la generación de los Nativos Digitales que han crecido utilizando ordenadores, videojuegos, reproductores de música digital, videocámaras, teléfonos móviles y otras herramientas de la era digital (Marc Presnky (2001). “Digital Natives, Digital Inmigrants”. En On the Horizon, October 2001, 9 (5) NCB University Press). Como profesionales del ámbito de la educación debemos aprender a utilizar la tecnología como parte integrada del proceso de aprendizaje al igual que lo es de sus vidas, teniendo en cuenta que como estudiantes se caracterizan por ser: innovadores, investigadores, multitarea, multiprocesadores de información, exploradores e independientes (Leung, L. (2003). “Impacts of the net-generation attibutes, seductive propierties of the internet, and gratifications-obtained on internet use”. Telematics and Informatics 20 (2): 107-109.).
La combinación de mundos virtuales y juegos online puede aportar grandes ventajas en la educación online, entre ellas la interactividad y la motivación. Investigaciones recientes se centran en cómo se deben diseñar los juegos para implementarlos en un escenario educativo. Es el caso del programa de estudio comparativo de los media del M.I.T, que analiza cómo los juegos pueden ayudar a crear mejores enfoques pedagógicos en entornos de aprendizaje, y el del Centro de Tecnología del entretenimiento CMU que está evaluando cómo se pueden utilizar los juegos para otros propósitos que no sean exclusivamente de diversión.
Podemos estar o no de acuerdo con Mark Prensky (Prensky, Marc (2000) Digital Game-Based Learning, McGraw-Hill Trade) o con Neil Postman (Postman, Neil (1985) Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business, Viking Press), pero sin entrar a defender una u otra postura, no debemos olvidar en ningún momento que la motivación del estudiante es aprender, y que el éxito de nuestro diseño instruccional radicará en una alineación de los objetivos de aprendizaje con los objetivos del juego, un equilibrio entre "edu" y "tainment" ya demandado por David Merrill.
En uno de los mundos virtuales 3D más populares del momento, Second Life, encontraremos juegos y se puede aprender jugando desde el inicio en la Isla de Orientación, los juegos que nos interesa encontrar y mostrar en este artículo son aquellos que tienen un fin educativo, al margen de discusiones conceptuales o de su utilidad pedagógica.
Juegos de lógica que desarrollan la percepción espacial. La lógica, la imaginación y la creatividad, pueden encontrarse y practicarse en Second Life.
Un lugar donde encontrar estos juegos es Asim Zahra (120,150,26) .
En la Isla de Orientación(el primer lugar dónde aparecerá nuestro avatar cuando accedamos a SL. Como su nombre indica sirve para orientarnos y ayudarnos a hacernos una idea acerca de las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual 3D Second Life.) el tutorial nos invita a aprender a movernos, cambiar nuestra apariencia, utilizar la búsqueda y a comunicarnos por medio de pequeñas tareas como encontrar un vehículo para movernos y seleccionarlo.
Al hacerlo obtenemos una estrella que irá completando el itinerario propuesto. No llega a ser realmente un juego donde tienes que cumplir necesariamente una misión para pasar al siguiente nivel, y el hecho de ir consiguiendo las estrellas supone como premio la satisfacción de haberlo conseguido; pero es un buen ejemplo de cómo se puede diseñar una actividad de aprendizaje para adquirir una habilidad o un conocimiento sobre una materia jugando.
Otros ejemplos de Mini-juegos que pueden diseñarse en Second Life con diferentes propósitos didácticos, pueden ser los puzzles como el que encontramos en Education Island (120,114,25).