Un mundo virtual para construir y convivir, el proyecto innovador de la UGR
Esta herramienta se utilizará como laboratorio virtual donde los alumnos construirán sus edificios sin más herramientas que una conexión a Internet y un ordenador
PrimsCity es una región de Second Life donde los estudiantes deben construir virtualmente una ciudad para que la habiten seres virtuales. Éste es el proyecto de innovación docente que los profesores de Proyectos Arquitéctónicos y del doctorado "Arquitecturas Coplanarias" han desarrollado para que los alumnos aprendan en un mundo virtual.
El proyecto lleva el nombre de "Arquitectura en el Universo online" y consiste en que cada estudiante cree su propio avatar (personaje virtual) que habite la región llamada PrimsCity. En este espacio de ficción debe convivir y relacionarse con otros usuarios virtuales.
El objetivo de este proyecto, seleccionado y subvencionado por la Unidad de Innovación docente durante el curso 2008/2009, "es investigar a través de la arquitectura las oportunidades y conductas inherentes a estos medios emergentes" asegura uno de sus responsables. Además se trata de "comprobar la capacidad didáctica que encierran los universos online o metaversos (mundos virtuales) en este campo".
PrimsCity es, por tanto, un laboratorio virtual donde los estudiantes ensayen cómo construir edificaciones sin coste, sin riesgo y que puedan ser testadas y comparadas. No se utilizan materiales de construcción reales, todo es virtual. Los únicos medios materiales que se necesitan son un ordenador y una conexión a internet.
Javier Fernández García y Leandro Morillas Romero son los coordinadores de esta novedosa iniciativa y también participan los profesores Luis Ceres Frías, Juan Domingo Santos, Ramón Fernández-Alonso Borrajo y Carmen Moreno Álvarez. Todos ellos pertenecen al Área de Proyectos Arquitectónicos.
Uno de los coordinadores, Javier Fernández afirma que "no se trata de modelar un espacio simulado o idealizado para ser utilizado por los usuarios, se trata de construirlo para los propios del lugar con las herramientas y materiales, solo allí disponibles: bytes y píxeles que se representan en 3D en la plantalla plana. Los estudiantes de segundo ciclo ensayan y definen la ciudad de modo colectivo; los del tercer ciclo harán una crónica y reflexión sobre lo acontecido, serán espectadores de excepción del proceso de colonización de este territorio virtual desde la nada".
Las ventajas del proyecto son "incuestionables". Por un lado se "posibilitan mayores grados de complejidad en el trabajo del estudiante. Mientras, conoce de primera mano y experimenta en unos lugares y con unas herramientas emergentes al que profesionalmente está llamado, y por tanto, el título contener entre sus opciones de aprendizaje".
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