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La politica en 2012

Hace unos años la clase política se promocionaba en las bardas y espectaculares en las avenidas, spots de radio y televisión, hoy se promueven a través del mundo virtual.

Hasta hace un lustro, los políticos tenían como prioridad cuidar la oratoria en sus discursos, en la actualidad tienen que aprender a usar Internet para hacer proselitismo.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio el primer paso al ingresar al mundo virtual Second Life, donde el usuario puede conocer a otras personas, ser parte de actividades grupales, asistir a conciertos, participar en una economía de libre mercado, entablar relaciones en línea y quizá algún día asistir a una urna para votar.

Para Samir Chehaibar, desarrollador autorizado en América Latina por la marca creadora de esta plataforma Linden Lab, las vallas publicitarias de este partido que se encuentran en la isla mexicana llamada Reforma, marcan el inicio de lo que en unos años podría ser la forma más efectiva de llegar a los votantes.

"En España se hizo una especie de debate cuando Zapatero era candidato, se hicieron muchas cosas interesantes, muchas de ellas se subieron a YouTube. En México se podría hacer pero necesitaríamos que otro partido se subiera para que fuera posible" .

La clase política debe considerar que en el mundo virtual los usuarios están acostumbrados a hablar sin censura, cuestionar y a recibir respuestas concretas.

"En la medida que los partidos políticos entiendan que la gente está dejando de absorber información de los medios tradicionales como la televisión, una pancarta o una barda, creo que podrán aterrizar mensajes concretos para gente concreta" .

Este nuevo medio de comunicación, abre la posibilidad a que las campañas presidenciales de 2012 también se lleven a cabo por el mundo virtual de Second Life.

Si bien el PAN es el primer partido político en usar esta plataforma, se han tenido pláticas con Partido Revolucionario Institucional (PRI) para explicarles la utilidad y operación del mundo virtual.

La diputada federal y secretaria general del PAN en el estado de México, Laura Rojas enfatizó que el partido busca extender la campaña electoral física y aprovechar las bondades de la web 2.0 para establecer un canal de comunicación permanente con los ciudadanos en tiempo real.

"Hay que evolucionar en los medios y metodologías y hacer que éstas sean más funcionales y eficientes en todos los sentidos, desde el hecho de destinar menos recursos hasta el punto de favorecer al medio ambiente y generar estrategias que permitan alcanzar mejores resultados" .

Second Life es un software que presenta un mundo virtual en Tercera Dimensión (3D) , al que se tiene acceso vía Internet, y para estar en él es necesario crear un "avatar" , es decir, una figura tridimensional que puede cambiar no sólo de vestimenta sino ojos, color de cabello y estatura.

En esta "Segunda Vida" , se pueden realizar negocios debido a que tiene su propia economía y una moneda llamada linden dólar, la cual es intercambiable en el mundo real.

Un dólar estadounidense equivale a unos 250 linden dólares en Second Life y es usada por los "residentes" para comprar y vender artículos y servicios creados en el mundo virtual.

D acuerdo con un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) , en 2008 se invirtieron en México 1.8 millones de pesos en publicidad en Internet, lo que representa un incremento de 87 por ciento en relación con el año 2007.

Para la directora del organismo, Bianca W.Loew durante este año se mantendrá la tendencia de crecimiento de la publicidad en línea, debido a que la crisis económica empuja a los anunciantes a invertir en medios que demuestren su efectividad y a que los partidos políticos voltearán más a Internet para promover sus plataformas.

"En México la publicidad en Internet es la que crece a mayor velocidad y que cada vez atrae más la atención de las marcas y también de partidos políticos, los cuales necesitan información confiable para sustentar sus decisiones".

Durante las campañas presidenciales en Estados Unidos se recrearon debates entre Obama y McCain en Second Life