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Campaña en Internet

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha estrenado una nueva página web en la que se puede leer una entrevista "en corto" donde desvela detalles poco conocidos de su personalidad como que le gusta el vino, que prefiere lo dulce a lo salado, que estudió ingeniería agrónoma porque "le gusta mucho el campo" o que odia la deslealtad.
Mayor Oreja se ha apuntado a la moda de los perfiles en la red social Facebook y a la del Twitter, una especie de diario virtual en el que se pueden dejar breves notas como "Jaime ha estado en Bilbao con Mariano" o "Jaime ha estado hoy en los desayunos de RTVE".

Incluso tiene un "alter ego" virtual: Oreja Mayor, una caricatura creada por las Juventudes del PSOE en forma de oreja gigante con chistera y que en sus aventuras se dedica a acusar a una joven acatarrada de ir al ambulatorio a por "la pastillita" o excluir de su compra todo alimento que no sea español.

Sin embargo, ha sido otro vídeo del PSOE el que ha batido un récord al convertirse en el que más visitas ha recibido en un sólo día en el portal YouTube España. En él, un cura, unos jóvenes de aspecto "skinhead" y un empresario, entre otros, afirman cosas como "creo en la pena de muerte", "los inmigrantes nos roban el trabajo" o "la sanidad debería ser privada".

El PSOE también recluta "voluntarios ciberprogresistas" para hacer campaña de forma virtual, aunque su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, no tiene un perfil propio en Facebook, como tampoco dispone del mismo el número uno de la lista de IU, Willy Meyer.

Izquierda Unida fue pionera en utilizar el mundo virtual "Second Life" para hacer campaña en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, pero ni Meyer ni su actual coordinador general, Cayo Lara, tienen un avatar en este mundo.

En cambio, este partido se mantiene muy activo en el canal de vídeos "YouTube", donde ha publicado una serie de anuncios electorales, entre ellos "El lema", que ha enfrentado a IU con la Sociedad de Autores (SGAE) debido a que ésta les exige que pague 15.000 euros por usar el himno "A por ellos", a lo que el partido se niega ya que se trata de "un cántico popular".

Polémica también ha creado la página del cabeza de lista de CiU, Ramón Tremosa, debido a que presenta a Cataluña, Galicia y País Vasco como territorios al margen de España en un juego de preguntas sobre la Unión Europea.

Tremosa, además, ha puesto en marcha una iniciativa poco habitual en la política nacional pero que permitió a UPyD conseguir financiación para las últimas elecciones generales: la recaudación de fondos donados por los electores para subvencionar la campaña.

Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC y principal candidato de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes -que aglutina a ERC, BNG, Aralar, Los Verds, Eusko Alkartasuna, CHA y Entesa per Mallorca- ha apostado por abrirse un Flickr, una galería fotográfica virtual en la que se le puede ver en campaña, paseando por Girona o en una sesión posando sentado en un banco o tomando un café.

Por su parte, la principal candidata del PNV, Izaskun Bilbao, ha abierto un videoblog en el que hace campaña a través de varios vídeos en los que se presenta, pide el respaldo de los electores y explica ella misma su punto de vista sobre varias cuestiones como la inmigración.

Destaca también un curioso espacio llamado "GPS de IBB", un mapa en el que se muestra dónde está la candidata en tiempo real y qué es lo que está haciendo, con varios iconos que la representan "descansando" en una cama, "trabajando" en su escritorio, "actualizando su blog", "en trayecto" dentro de un coche o incluso "hablando por el móvil". "Guindas en Aguardiente" es el sugerente nombre que ha elegido el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, para su blog, que aunque ha nacido en paralelo con su carrera electoral, es el único que evita tratar de política y tiene una "función depurativa, acaso parecida a la del laxante". Sosa Wagner escribe sobre cuestiones como la conveniencia o no de usar corbata, los diversos modelos de almohadas que habitan en los hoteles o las propias "guindas", pequeñas piezas de texto irónico al estilo de las greguerías en las que Ramón Gómez de la Serna expresaba, irónico, su particular visión del mundo. ¿Pero sirve de algo todo este esfuerzo por conquistar la red? La lista WIP (siglas de gente importante de la web) mide la popularidad de las personalidades en Internet en base al número de veces que se les cita en los medios y las opiniones de los internautas. Así, Mayor Oreja es el primer eurocandidato que aparece en el ranking de políticos a nivel nacional, con el puesto 43, mientras que López Aguilar se encuentra en el 66. El resto de candidatos se alejan ya de las 100 primeras posiciones. Así, Meyer está el 120, Bilbao la 140 y Tremosa, Junquera y Sosa Wagner no aparecen en el "top" de la política nacional.