jueves

Acuerdo entre IBM y Sindicatos



Luego de la primera huelga virtual de la historia que tuvo lugar en Second Life a cargo de los sindicatos de IBM Italia, se nunció un principio de acuerdo.
La firma de los representantes sindicales, que se declaran “muy satisfechos”, pues la dirección de la empresa ha accedido finalmente a aceptar todas sus demandas.
El acuerdo entre IBM Italia y los sindicatos contempla los polémicos incentivos por productividad hasta 2010, aumentos que la dirección amenazó con retirar.
Asimismo, también incluye un plan de pensiones para los trabajadores, sufragado por la empresa en su totalidad.
El texto deja claro, además, que las negociaciones respectarán siempre las estrategias industriales de la empresa, y hace un llamamiento a mejorar la comunicación interna entre directivos y empleados.
El impulso que ha dado el empujón definitivo a las negociaciones ha sido la renuncia del principal responsable de IBM en Italia. Andrea Pontremoli, que quiso recortar los bonos por productividad, abandonó su cargo de director ejecutivo a mediados del mes pasado.
Este extremo que, según los sindicatos, “acabó con el aire irrespirable” que reinaba en la empresa, facilitó el arranque de relaciones constructivas entre ambas partes, “como cabía esperar de la dirección de una empresa dedicada a la alta tecnología”.

Los sindicatos atribuyen una relación causa-efecto a la huelga virtual del 27 de septiembre y a la esperada firma del acuerdo.
Aquel día, más de dos mil manifestantes protestaron en las islas que IBM tiene en SL, lo que consiguió la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Sindicatos como la Federación Internacional de Trabajadores del Metal o UNI Global Union apoyaron la protesta.