Casi al final del 2008, Lev Gonick, presidente de servicios tecnológicos de la Case Western Reserve University, una suerte de “gurú” norteamericano de las tecnologías de la información, pronosticó las que serían las tendencias en TI´s para el presente 2009. El artículo, compuesto por diez apuntes entre desafíos, temores y proyecciones, tuvo enseguida rebote entre otros bloggeros y especialistas.
Nos servimos de este debate para contrastar los apuntes de Gonick que podrían cumplirse también en las universidades peruanas, y encontramos más de una coincidencia. La aparición de Second Life (sistema informático que permite a sus usuarios interactuar en un mundo virtual) en algunas universidades como entorno de colaboración, es una primera reflexión de Gonick. Ejemplos locales se hallan en la Pontificia Universidad Católica con el Grupo Avatar, así como la Feria Virtual de Admisión de la Universidad de San Martín de Porres.
Gonick apunta que el reto será estar preparados para las nuevas capacidades de colaboración que Second Life traerá consigo; las universidades (que utilizan o no SL) se mantendrán alertas a las plataformas de aprendizaje que tiene preparado para el 2009 esta sorprendente herramienta.
Del mismo modo, Gonick da cuenta de lo que él llama la plenitud del acceso a los contenidos bajo demanda. Si hasta el año que se fue, canales tan populares como You Tube o iTunes gozaban de la aceptación de universitarios y académicos, en 2009 toda esa gama de servicios diseñados para la vida dentro del campus alcanzará márgenes insospechados (“I think You Tube, iTunes U, and the plethora of campus-based services for academic streaming media are going to hit main street”). Así lo admite también la pedagoga Linda Castañeda, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología de la Universidad de Murcia y responsable del blog “Mushware educativo”, quien sostiene que “la utilización de estos contenidos se popularizará y asentará entre estudiantes y profesores.
En una mínima escala aún, las universidades peruanas no son ajenas a esta popularización de tecnologías, la que alcanza también a redes sociales como Facebook o Myspace. En un rápido recorrido por las páginas web de nuestras universidades (las 28 estatales y las 37 privadas) encontramos que solo ocho cuentan con una red social propia, que está dirigida tanto a estudiantes de pregrado como para sus egresados. Ellas son la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, la Universidad de Tumbes, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad de Piura, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Pero un desafío que no se encuentra en el top ten de Gonick se desprende de un artículo firmado por Jeffrey R. Young para The Chronicle of Higher Education, bajo el titular: “Boston College dejará de brindar cuentas de correo a nuevos estudiantes” (ver). De acuerdo a lo que menciona Young sobre la realidad estadounidense, los nuevos estudiantes consideran “tedioso” y “una molestia” revisar un correo electrónico más, casi impuesto por su ‘alma máter’. Por esta razón, dicha institución ha decidido este 2009 no brindarles a sus “cachimbos” nuevas cuentas de correo; a cambio, ellos añadirán –a través de un sistema de “datos adjuntos”- su correspondencia universitaria a una cuenta ya creada (que podría ser de Google mail, de Hotmail, u otra.)
En este mismo artículo se precisa que Google lleva la delantera entre otras compañías que ofrecen servicios de e-mail. Así, un 56 por ciento de las escuelas que utilizan “correo externo” prefieren Google, un 38 por ciento Microsoft, y un 5 por ciento, Zimbra, de propiedad de Yahoo. En el Perú, la preferencia por el sistema de correo del buscador más popular a nivel mundial se observa en la Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura, la Universidad Tecnológica del Perú o la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Sin duda, la importancia y beneficios de Google Apps trascienden la provisión de cuentas de correos a los estudiantes de las universidades que la utilicen. Pero si sólo hablamos del sistema de correo que ofrece Google, entre los beneficios que obtiene la universidad están: es gratuito, las direcciones con dominio de la universidad (por ejemplo: estudiante@unalm.edu.pe), una página de inicio personalizada, sin publicidad, reducción de costes de hardware y software que administrar y mantener. Pero, como reiteramos, los beneficios que podría darle Google Apps a las universidades que no cuentan con sistema de correo (solo tres de las sesenta y cinco páginas revisadas) serían más.
Así, la Universidad César Vallejo dio un paso al frente aliándose con Google en 2008 para beneficio de sus estudiantes (ver nota). Como se mencionó en su momento, las herramientas de Google Apps están diseñadas para colmar las necesidades particulares de cada institución educativa. Una salida que, poco a poco, se consolida como una de las más eficientes y solventes en estos tiempos de crisis financiera, y de la que las universidades tampoco se salvan.
· Moonlight ·
Hace 9 horas