miércoles

El abismo del mundo virtual según Jan Komasa

Después de 14 años de silencio y de un regreso sonado con el éxito de The Reverse [tráiler, film focus] de Borys Lankosz, los estudios KADR lanzan la producción de otro largometraje, que se encuentra actualmente en pleno rodaje: Sala samobójców (“La habitación de los ‘suicidas’ “) de Jan Komasa (Ode to Joy).

El protagonista de la historia es Dominik (Jakub Gierszał), un chico de 18 años de buena familia que tiene todo lo que quiere: va a uno de los mejores institutos (y de los más caros), se viste con ropa de las mejores marcas, pasa las vacaciones a países exóticos y sus padres le proporcionan todo lo que él desea... excepto su presencia. Esta vida fácil deprime a Dominio, que buscará emociones y experiencias en Internet. Precisamente es en este mundo virtual donde conoce a Sylwia, (Roma Gąsiorowska) que le invita a participar en el juego Second Life y directamente en la sala de los "suicidas", una plataforma de contactos para aquellos que le quieren poner fin a sus días.

Dominik, que representa la subcultura de los jóvenes "emo" y de naturaleza hipersensible, no sale de su habitación desde de que sufre la humillación de sus amigos y decide así aislarse para sumergirse totalmente en el mundo que comprende su ordenador como una víctima del "hikikomori", un fenómeno extendido en Japón que afecta a los jóvenes que se apartan de la vida real y dependen totalmente de una realidad creada de forma artificial.

El reparto está encabezado por Jakub Gierszał y Roma Gąsiorowska y cuenta también con Agata Kulesza, Kinga Preis, Krzysztof Dracz, Anna Ilczuk y Wiesław Komasa. El presupuesto de la película alcanza los 3,1 millones de PLN (0,77 millones de euros), entre los que se incluyen los 1,5 millones de PLN (0,38 millones de euros) de ayuda del Instituto Polaco del Cine (PISF, por sus siglas en polaco). Studio Postprodukcyjne Orka, MediaBrigade e IFDF Odra Film coproducen la cinta que distribuirá Kino Świat International y que llegará a las salas en mayo del próximo año.


Peliculón, 100% acción, estéticamente impresionante, quizá no tenga una trama muy desarrollada, pero sí vertiginosa, ágil y si buscamos muuuuy en el fondo con algo de crítica social. En un futuro no muy lejano un científico genio en computadoras y microbiología desarrolla unas nano células que pueden integrarse al cerebro y conectar a otros a una nueva versión de Internet (la vida real) en donde ya no se controla a un avatar o personaje digital sino a una persona real.

Ya sea por necesidad o aburrimiento, la gente se engancha a una primera versión de esto, uno de sus protagonistas lo resume muy bien: "te pagan por ser controlado y pagas por controlar".

" Game" La primera versión del juego es algo así como el actual Second Life, y posteriormente evoluciona en un juego en donde la gente muere realmente. Los títeres de este nuevo juego son los condenados a muerte a los que se les ofrece un negocio que no pueden rechazar: sobrevivir 30 juegos y son libres, algo visto en muchísimas películas cyberpunk.

El protagonista es controlado por un adolescente al que la fama de haber controlado a su personaje por 27 juegos exitosos, lo empieza abrumar.

La trama, la estética y la forma de contar la historia son muy "videojueguiles" de hecho los giros de la historia han pasado en muchísimos de estos y lo que me sorprendió mucho es que el nivel de violencia de la película, no es ajena a la de los juegos actuales en los que el nivel de realidad va increcendo.

Las palmas se las lleva el malo de la película, actuación impecable, casi como un villano de ciudad gótica, poderoso y con las excentricidades correspondientes.

La banda de sonido es excelente, desde temas de Eurythmics rezando "Some of them want to use you" a lo Marilyn Manson, definiendo los excesos con el Bad Touch o Frank Sinatra con su "I`ve got you under my skin" bastante literales por cierto, pero que en la película quedan de maravilla. Hyper recontra mega recomendable!