domingo

Juicios y salas virtuales

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) inauguró esta semana su sala de vistas virtual 3D en la que se reprodujeron con fidelidad tanto el escenario como las circunstancias que rodean a un juicio, así como los actuantes de un juicio real.

El objetivo de esta actividad era que los alumnos simularan un juicio verbal aplicando los conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de Derecho Civil y Derecho Procesal. Se trataba de articular una argumentación jurídica expuesta en una demanda y una contestación, así como la exposición oral de aquella en el acto del juicio.

En la última fase de este trabajo, los alumnos debían asumir y escenificar el papel asignado a cada uno de ellos en Second Life. La Vista virtual se celebró en la Sala de Juicios recreada en el campus virtual que la UDIMA tiene en Second Life, y durante la misma los “avatares“ de cada uno de los participantes representaron los distintos papeles intervinientes en un juicio. Juez, letrados de la parte demandante y letrados de la parte demandada, interactuaron en tiempo real y en un entorno de simulación que reproduce con fidelidad una sala de juicios real.

Se trata de una experiencia piloto que pretende profundizar en las aplicaciones que los entornos virtuales tienen en la enseñanza reglada a distancia, unas posibilidades que, por otra parte, la UDIMA lleva explorando desde sus inicios con distintas actividades como son clases, tutorías y conferencias virtuales. Según explicó en una nota de prensa Arturo de las Heras, gerente de la UDIMA, “cuando se trata de interactuar, los entornos virtuales son lo más perecido a la realidad que existe, y esa característica los convierte en una poderosa herramienta al servicio de la enseñanza a distancia“.