Los investigadores del proyecto V-LeaF (Virtual LEArning platForm) de la Universidad Autónoma de Madrid dedican todos sus esfuerzos a facilitar la transferencia de conocimientos educativos. Su trabajo se centra en aumentar la efectividad de la docencia online a través de mundos virtuales.
El proyecto perteneciente al Programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia se centra en identificar cuáles son las herramientas docentes más efectivas en la red, pues aunque el mundo del e-learning es muy atractivo, los alumnos, con el paso del tiempo pierden interés y acaban abandonando las tareas virtuales.
Gracias a este proyecto se facilita la comunicación entre el mundo virtual y el real. Por ejemplo los contenidos del mundo real se pueden representar en el mundo virtual y viceversa, permitiendo que a su vez cada entorno sea independiente. Los investigadores se encuentran desarrollando proyectos de aplicación a personas con discapacidades motoras, que "amplifican" sus movimientos en el mundo virtual.
Hasta el momento el proyecto se ha puesto en funcionamiento en varios Institutos de Enseñanza Secundaria en las materias relacionadas con la iniciación a la programación. Según los resultados, los alumnos se mostraban muy predispuestos a interactuar en entornos virtuales y valoraron de forma muy positiva la posibilidad de que se pueda evaluar la explicación del profesor de forma anónima. Los docentes por su parte, han podido comprobar cómo han podido centrar la atención de los estudiantes durante cada lección. Debido a los buenos resultados registrados hasta ahora se espera que en los próximos meses se pueda implementar en todos los institutos.
De hecho en la página web del proyecto se anima a la comunidad universitaria para que se propongan nuevas experiencias docentes que puedan aplicarse al mundo virtual. Además, aquellos que se animen a desarrollar sus propios entornos de e-learning podrán utilizar documentación y tutoriales sobre cómo proceder.
Estos investigadores del proyecto V-LeaF (Virtual LEArning platForm) ya trabajaron en el entorno virtual en junio del año pasado cuando permitieron crear en Second Life un espacio para resolver dudas de selectividad a los alumnos que se presentaban a la convocatoria ordinaria.
LOTD #1299: Finding my way around
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