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Uso de Second Life


El uso de Second Life ofrece una interesante alternativa para el desarrollo de experiencias sincrónicas como complemento de la formación asincrónica en Moodle y permite otra forma de “blended learning” (aprendizaje combinado), junto las herramientas de conferencia web.
En este momento el equipo de Net-Learning participa en una experiencia novedosa: el desarrollo de un proyecto de investigación organizado por la Aalborg University de Dinamarca que se basa en Problem Based Learning (aprendizaje basado en resolución de problemas) mediante Networked Learning (redes), desarrollado en Moodle y Second Life. La experiencia es desarrollada y testeda en el marco de COMBLE (The Community of Integrated Blended Learning in Europe project )
Se encuentran trabajando de manera colaborativa y en inglés los grupos de cinco países: universidades de Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia junto con un equipo de Net-Learning de Argentina.
La experiencia se basa en el aprendizaje situado, el constructivismo y la negociación de significados, y consiste en explorar las posibilidades de nuevas formas de blended learning utilizando SL y Moodle. Se consideran los factores organizacionales, pedagógicos y tecnológicos que impactan en su calidad.
La secuencia de trabajo consiste en:
Presentación del problema de manera provocativa y desafiante (en Moodle).
Varios encuentros grupales de planteamiento de hipótesis, investigación, discusión y elaboración de productos (en Second life y Sloodle) y resolución final (en Moodle).
Se organizan grupos pequeños de trabajo asistidos por tutores asesores que lideran y supervisan el desarrollo de trabajo en torno a problemas de resultado abierto.
La propuesta finaliza con una instancia metaevaluativa (reflexiones sobre el proceso individual y grupal de aprendizaje). El objetivo es dotar a los participantes con una combinación de estrategias conceptuales, discutir ventajas y desafíos de PBL, y definir estándares de PBL.