Diariamente 6.000 personas de Estados Unidos y Europa viajan a la Isla del Coco, pero no exactamente en un barco.
El paseo lo realizan en Second Life, el sitio web de redes sociales de Linden Lab –de San Francisco, California, Estados Unidos– donde los usuarios tienen un personaje o avatar que ellos mismos crean. Aquí chatean, se relacionan y aprenden en un mundo virtual en tercera dimensión (3D).
En la Isla del Coco –patrocininada por el Instituto Costarricense de Turismo– se recrean sus especies, las bahías, el mundo submarino y hasta el puesto de los guardas. Incluso, para el concurso de las nuevas siete maravillas del mundo se realizaron fiestas virtuales durante ocho meses para recoger votos.
“Nos genera una gran cantidad de visitantes a nuestro sitio”, dijo Jessica Chavarría, coordinadora de mercadeo de la Fundación Amigos de la Isla del Coco.
En Second Life , esta isla es una región o sims del proyecto Costa Rica Sims, que también desarrolló otros 12 sitios como el volcán Arenal, Manuel Antonio, Palo Verde y Las Baulas.
En la Costa Rica virtual de Second Life también hay 350 personas de 46 países que pagan una mensualidad para tener terrenos y participar en actividades como concursos de belleza de avatares y desfiles de modas.
“La idea original era promocionar el país”, dijo Paul Patterson Mangel, CEO de Costa Rica Sims, que dirige el proyecto desde Moravia y cuenta con un staff de ocho personas en varios países.
Mercado millonario
Costa Rica Sims también creó otras 100 regiones y obtiene ganancias superiores a los $4.000, pues Second Life sirve para realizar negocios, a diferencia de redes como Facebook que están más enfocadas a socializar.
Cada mes, más de un millón de usuarios ingresan a Second Life y gastan $40 millones en transacciones, afirmó Chris Collins, gerente general del área corporativa de Linden Lab.
Ahí se compran alimentos virtuales, se visitan museos y se asiste a conciertos y hasta se realizan reuniones corporativas (como IBM, Manpower, Amazon y el 20% de las Fortune 500) para ahorrar costos de viajes.
Collins dijo que no se requiere ningún contrato con Linden; solo seguir las indicaciones.
Patterson, de Costa Rica Sims, indicó que ellos pueden ayudar a las compañías a tener presencia en ese espacio electrónico. El costo (desde $350 por mes) depende del proyecto pues se puede alquilar espacios, crear regiones e incluir contenidos.
Las compras se realizan con una moneda virtual ( 270 “dólares Linden” equivalen a $1), que se carga a la tarjeta de crédito del usuario. En algunos casos se puede colocar un vínculo a la página de la empresa real para que los usuarios realicen sus adquisiciones directamente.
LOTD #1299: Finding my way around
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