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La web del futuro

Jesse James Garrett es el cofundador y presidente de Adaptive Path, una empresa -situada en San Francisco- de diseño de experiencia de productos. Las herramientas y los conceptos de Jesse han sido publicados en más de una docena de idiomas y su libro «The elements of user experience» está considerado como uno de los trabajos de referencia para el diseño, centrado en el usuario. Garrett ofreció ayer, durante el Congreso de Fundamentos Web celebrado en Gijón, una ponencia bajo el título «¿Hacia dónde se dirige la web?»

-¿Y hacia dónde se dirige la web del futuro?

-La web del futuro estará conectada a la gente para crear nuevas experiencias. Sobre todo, para fomentar la interconectividad entre todo el mundo.

-¿No se supone que esa es la web actual?

-Eso es como es ahora, lo que pasa que la tecnología está avanzando y la movilidad de las webs avanza, por esta razón la tecnología va a formar parte de nuestra vida en el futuro.

-¿El hecho de que cada vez surjan nuevas tecnologías hace que las páginas web tengan que cambiar su diseño?

-Por supuesto que están cambiando. Lo que pasa es que estamos aprendiendo, experimentando y creemos que las páginas webs tienen que ir cambiando según su utilización.

-¿Qué claves debe tener una web para hacerla atractiva a nivel de usuario?

-Lo que hemos descubierto es que las páginas con más éxito son aquéllas que entiendan lo que quieren las personas. En el momento que nosotros sepamos lo que quieren las personas, ahí es cuando serán más atractivas.

-¿Cómo puede saber lo que quiere el usuario?

-Tenemos una serie de estudios hechos, trabajos, etcétera, que nos ayudan a enfocar el desarrollo de las páginas web para entenderlos mejor.

-¿Hay ideas concretas de lo que gusta?

-Lo que hemos notado es que la gente no quiere páginas estáticas, ni aburridas, quiere páginas muy interactivas que respondan a sus necesidades.

-¿La crisis mundial ataca por igual al negocio de la web?

-Las empresas ven que las páginas web forman parte de su negocio y la crisis afecta a todos. En estos momentos están desarrollando sus estrategias con mucho más cuidado que antes.

-¿A qué se debe el fracaso de Second Life?

-Todavía está en fase de experimentación. Hay muchas personas que han encontrado puntos positivos, otros que no, pero es un trabajo de experimentación constante. En un principio las empresas vieron a Second Life como algo nuevo, con muchas posibilidades y empezaron a trabajar en ello. Creo que todavía queda mucho por hacer.

Asturias se convierte durante dos días en foro internacional para el análisis de los últimos avances en diseño y desarrollo Web. Fundamentos web celebra su cuarta edición en la que reúne en Gijón, hasta el día de hoy, a cerca de 300 especialistas de diferentes países del mundo. «El objetivo es apoyar la idea básica de W3C para el futuro, independientemente de culturas, lenguas, capacidades o discapacidades para tener una web única, universal y accesible a todos», aseguró ayer el director de la fundación CTIC, Pablo Priesca. En esta edición se ofrece un homenaje en recuerdo al fallecido John Stalin, uno de los principales impulsores de la accesibilidad web. En la presente edición participan expertos como el presidente fundador de Adaptative Path, Jesse James Garrett o Eric Fain, que trabaja en modelos aplicados al diseño web.



JESSE JAMES GARRET Presidente de Adaptive Path, ofreció una conferencia en Fundamentos Web

(publicado en Ines)