Los 'netartistas' ofrecen su visión de las elecciones norteamericanas
Andy Deck transforma la célebre frase de Bush "misión cumplida" en un grafito digital colectivo - Avatares de Obama y McCain conversan en Second Life - Polltrack analiza la campaña según la cotización de artistas
Barack Obama o John McCain. El martes los norteamericanos votarán a su próximo presidente. Los artistas digitales ofrecen su visión de esta campaña presidencial.
Provocador como de costumbre, en Election 2008 Andy Deck ofrece la posibilidad de modificar las palabras mission accomplished (misión cumplida) del 1 de mayo de 2003, cuando el presidente George Bush anunció el fin de la guerra en Irak desde el portaviones Lincoln. En manos de Deck la tristemente célebre frase se convierte en un grafito digital, un entorno reivindicativo en el que protestar en contra de la política agresiva de Estados Unidos.
Deck, experto en realizar interfaces gráficas colaborativas, invita a participar en sesiones colectivas, en las que cada letra de la pancarta se convierte en una hoja dibujable. La aplicación, basada en programas abiertos, responde en tiempo real a las modificaciones introducidas por la gente, así que se mantiene en continua evolución.
La obra forma parte de Mission accomplished, exposición abierta en la galería Location One de Nueva York hasta el 15 de noviembre, junto con ObaMcCain, un proyecto para Second Life, de los japoneses Hidenori Watanave y Koichiro Hajiri. Al lanzar el proyecto el público se encuentra en un entorno formado por imágenes de la campaña en el que dos chatterbots conversan utilizando frases de Obama y McCain, extraídas de Internet.
"Los dos avatares presidenciales se influyen mutuamente, de modo que la conversación cambia de forma dinámica y el entorno virtual se convierte en un espacio de diálogo, que sintetiza las opiniones de los dos candidatos", explica Watanave.
Mark River y Tim Whid, dos artistas de Nueva York, conocidos bajo la sigla MTAA en Political Work, dramatizan sus sentimientos después de ocho años de política neoconservadora, por medio de una acción audiovisual virtual en la que no paran de gritar. Un software se encarga de mezclar 141 secuencias de vídeo, que reproducen los artistas gritando, quejándose y desesperándose, en una especie de perpetuo e incómodo estado de privación de la dignidad.
También se basa en la performance Exchange Rate: 2008, una plataforma internacional impulsada por Elana Mann, para ofrecer una aproximación creativa al debate electoral. En el proyecto participan 38 artistas de 16 países (incluidos México, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Portugal, pero no España), que realizan sus performances según un calendario disponible en la web del proyecto. Las acciones tienen lugar en el país de residencia del artista y según sus características y circunstancias son retransmitidas en directo o documentadas a través de textos, fotos y vídeos. La iniciativa culminará el 4 de noviembre.
Otra prueba del interés que despierta la lucha por la Casa Blanca en el mundo del arte llega de dos de sus personajes más poderosos, el marchante y galerista Ronald Feldman y el comisario e historiador Maurice Berger. Su proyecto Polltrack analiza las dos campañas, interpreta los sondeos y predice el resultado de la consulta, en tiempo real, utilizando el sistema de cotizaciones que se aplica a los artistas y sus obras. "Queremos ofrecer una representación dinámica de lo que los votantes piensan y sienten, desde la perspectiva de los votantes", asegura Feldman.
Finalmente, continúa evolucionando a pleno ritmo el pionero Votemos.us, un proyecto que Ricardo Miranda Zúñiga lanzó en mayo para ofrecer a los inmigrantes indocumentados, la posibilidad de expresar sus preferencias políticas desde el terreno de la creación.
· Moonlight ·
Hace 1 día