Una clínica real abrió sucursal en Second Life para consultas
El departamento de Oncología de Módena, Italia, inauguró la sede en el popular juego para que los avatares puedan evacuar dudas acerca del cáncer. Será atendida por médicos de la institución El Departamento de Oncología del Policlínico de Módena, en el norte de Italia, inauguró una sede en el universo virtual de Second Life en la que los avatares -"alter ego" digital- podrán contactar con médicos reales para consultar sus dudas acerca del cáncer.
Uno de los responsables de esta iniciativa pionera en Europa, Pierfranco Conte, explicó que por el momento los visitantes de este espacio virtual sólo podrán consultar folletos informativos sobre esta enfermedad, pero que a partir de abril existirá la posibilidad de pasar una consulta.
Semanalmente, las personas interesadas podrán contactar con un médico que responderá a sus preguntas, les informará sobre las terapias existentes para afrontar un tumor y les proporcionará asistencia y apoyo.Asimismo, en los casos en los que sea necesario, aconsejará a los visitantes virtuales a dónde deben dirigirse en el mundo real para recibir el tratamiento adecuado.
El universo de Second Life cuenta con cerca de doce millones de usuarios registrados, 900.000 de ellos en Italia.
Para Conte, este mundo virtual se convierte en el vehículo idóneo para enviar "mensajes educativos" acerca del cáncer que lleguen a un gran número de personas, sobre todo jóvenes, ya que según las estadísticas un 53% de los avatares pertenecen a menores de 35 años.
La sede virtual del Policlínico reproduce hasta el más mínimo detalle del centro médico "real", e incluso cuenta con puntos de información en su interior para que al visitante le sea fácil orientarse por las numerosas salas del edificio.
"Sentimos la exigencia de reproducir a la perfección cada detalle para reducir las distancias entre el mundo virtual y el real", explicó Conte, que es además el director del departamento integrado de Oncología y Hematología del hospital.
Una sede digital en la que se prevé albergar, proximamente, un convenio virtual sobre el tumor de mama que contará, entre otros, con la participación de expertos del M.D Cancer Center de Houston y de la Universidad de UCLA en Estados Unidos, junto al profesor L.Gianni del Instituto Tumori de Milán.