domingo

El fenómeno de SecondLife y El Rostro de Educación Formal

SecondLife es un entorno virtual tridimencional el que permite a sus participantes realizar cosas que en su primera vida o la vida real ordinaria sólo podrían soñar. En SecondLife no hay límites, si lo quieres lo tienes, si lo que quieres es volar por el aire o conducir un ferrari último modelo en SecondLife lo puedes conseguir. Secondlife no es sólo un juego, secondlife es fiel a su nombre ya que las actividades que se pueden realizar pasan del ocio y la diverción hasta tareas más altruistas como la educación, si es verdad, en SecondLife tambíen se puede aprender dejando de lado las limitaciones que la vida moderna nos puede imponer. SecondLife ha convertido en una plataforma educativa de altas prestaciones y se espera que en un futuro sea un canal alternativo a los tradicionales.

SecondLife ofrece muchas ventajas frente a los otros métodos tradicionales de enseñanza:


El alumnado dispone de más libertades a la hora de participar en clase debido en parte a que en un entorno virtual en el que estamos siendo representados gráficamente por un avatar podemos dejar de lado los temores de hablar en público y de exponer nuestras ideas algo que puede ser crucial a la hora de incorporar conocimientos nuevos.

Otra de las ventajas respecto a los métodos tradicionales es el hecho de reducir las distacias entre el alumno y el aula al poder del alumno obtener los beneficios de la educación sin importar la zona geográfica donde se encuentre.

La gran similitud del entorno con el de un videojuego hacen que el estudiante joven no lo encuentre en absoluto aburrido ya que casi todos los niños y adolescentes están plenamente familiarizados con las plataformas de videojuegos y podrían incluso llegar a tomarsen el proceso de formación como un juego más, lo que les beneficiaría enormemente ya que bien se sabe que todo lo que nos gusta y lo encontramos divertido lo aprendimos con más facilidad.

El conocimiento de la mano de la tecnología podría llegar en poco tiempo a prácticamente cada rincón del planeta con el auge de la tecnología celular 3G que permite a usuarios navegar a velocidades aptas para seguir cualquier curso de formación en línea.

En fin, los beneficios son enormes y lo seguirán siendo en la medida en que estas plataformas no sólo sean gratuitas sino que además sean libres para permitir que las comunidades menos favorecidas puedan ser partícipes de esta nueva forma de educación.

via:Andrés Sánchez