domingo

Terapeutas recurren a Second Life para curar pacientes

Desde hace tiempo se utiliza la terapia para ayudar a pacientes a entender sus traumas y así lograr que intenten vivir de una manera más plena en sociedad. No obstante, las limitaciones físicas de una terapia pueden hacer con que el proceso tarde más que lo que se espera.

Como cada vez más el mundo virtual hace parte de la vida del ser humano, ¿por qué no ultrapasar la barrera física por medio de un ambiente virtual? Esto es lo que propone ¿Innovative Avatar Therapy Simulation¿, utilizando juegos como Second Life para llevar el consultorio hasta un nuevo nivel.

Terapia en la computadora

La idea de la terapia por medio de avatares es permitir que las personas innoven sus identidades y puedan trabajar sus limitaciones en escenarios creados especialmente para éstas. De esta manera, experiencias de infancia, deseos escondidos y otros pueden ser manifestados, curando a un paciente de un trauma, trabajando dilemas y finalizando casos mal solucionados.

El mundo virtual ofrece un nivel de experiencia sensorial que puede ayudar en el proceso terapéutico, puesto que el cliente se encuentra seguro en su ambiente en línea. De esta manera, problemas que llevarían años hasta aparecer suelen manifestarse más rápidamente, ya que el paciente pasa por situaciones que normalmente no pasaría al interactuar con el médico y con otras personas y sus avatares.

De acuerdo con James Herbert, jefe del programa de investigación de la Drextel University acerca del tema, estudios muestran un éxito similar a los de la terapia tradicional para problemas relacionados a la ansiedad social y desórdenes debido al estrés postraumático. La terapia por medio de avatares también se muestra útil en el tratamiento de la esquizofrenia, síndrome de Asperger e incluso daños cerebrales.

Si posees una cuenta en Second Life, por ejemplo, terapeutas ofrecen sesiones por medio de la web, y solo tienes que informar tus datos y pagar adelantado por una consulta. Con esto, ya no necesitarás soñar con el mundo de Pandora, transformándote en un enorme ser azul para realmente vivir e interactuar en el mundo virtual...

via