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Elogios para Universidad 3D y la Feria del Libro en Bs As

En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que acaba de cerrar en el predio de la Sociedad Rural Argentina, se presentó el proyecto Universidad 3D: Juegos para descubrir tu vocación, a cargo del doctor Marcelo Campo y los becarios Guillermo Rodríguez y Juan Silva Logroño.

Dicha presentación se realizó dentro de la organización del Espacio Joven llevada a cabo por la Fundación Solydeus: Ideas y Soluciones, que ofreciera distintos talleres sobre ciencia y tecnología para estudiantes de colegios secundarios y primarios, guiados por investigadores de distintos grupos de investigación, entre ellos, el CONICET.
La Sala Multimedia donde se realizó la presentación estaba equipada con una pizarra táctil que permitía manipular el contenido de la presentación sin complementos adicionales, y con unas 20 netbooks pertenecientes al Programa Conectar Igualdad vinculadas con la pizarra táctil. Así, lo que se proyectaba en la pizarra se proyectaba también en las netbooks, de modo que los estudiantes siguieran de cerca el contenido.
Asistieron diversos colegios públicos y privados de la ciudad capitalina y alrededores. Muchos de los interesados no conocían la Unicen, por lo que resultó interesante la difusión de nuestra Universidad. La presentación consistió básicamente en la demostración del juego virtual como alternativa educativa de aprendizaje, conjuntamente enriquecida por la interacción ofrecida entre educandos y educadores.
Se comentó que la idea surgió con el fin de fomentar la integración e inclusión social mediante la estimulación de la inteligencia individual y colectiva. Como resultado de la interacción, el sistema actuaría como orientador vocacional, asistiendo personalmente a los estudiantes.
Todas estas ideas fueron implementadas por estudiantes del quinto año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, los cuales se encontraban inmersos en un contexto tecnológico que permitió concretar la idea.
Fue de gran sorpresa para los espectadores, ya que no conocían un sistema similar, que utilice la información recolectada de los juegos para definir su vocación. El hecho de asociar la Universidad3D con juegos de realidad virtual como Second life, The Sims, Wonderland, etcétera; servicios de mensajería instantánea como Msn, Yahoo y redes sociales como Facebook y Twitter, permitió a los alumnos comprender parte del mensaje que la Universidad3D busca transmitir.
Algunos de los docentes que acompañaban a los alumnos consultaron por si existía algún lugar para descargar el juego, a los cuales se respondió con el sitio web del mismo.
Miembros de la organización planificaban las exposiciones junto a los docentes de diferentes escuelas de la zona. Las exposiciones eran anunciadas en carteleras y por los altoparlantes para que el público sea capaz de organizar su cronograma a medida que avanzaba la feria.
También, se contaba con folletos que daban a conocer las distintas actividades que se desarrollarían en el día. Si bien la presentación estaba destinada a estudiantes de colegios secundarios, gente de diversas edades que pasaba por el lugar de la presentación también se fue acercando debido al interés generado por el tópico de la exposición.