A primera vista parece tan marciana como su nombre, OVNI (Observatorio de Vídeo no Identificado), pero sus 13 ediciones son la prueba de que esta muestra audiovisual tiene los pies en tierra. El certamen se inauguró ayer y tiene por delante cinco días de proyecciones ininterrumpidas, varios debates y un espacio de consulta de material videográfico. Todo ello, gratuito, en el CCCB.
Impulsado por un colectivo de autores y programadores de vídeo independiente, OVNI es una convocatoria a favor del pensamiento plural y abierto que bascula alrededor de los vídeos reivindicativos y las creaciones audiovisuales vanguardistas. De periodicidad bianual, el certamen es el escaparate del Archivo del Observatorio, una compilación única y de acceso libre que dispone de más de 2.000 piezas de videoarte, documental y arqueología de los mass media destinado a promover la crítica de la cultura y la sociedad actuales.
DES-REALIDAD / Desde que el proyecto echó a andar, en 1993, las temáticas elegidas en cada edición han dibujado un catálogo de los sueños y pesadillas de nuestra época. Para esta ocasión, OVNI proyectará 45 piezas con un denominador común: el cuestionamiento radical del concepto de realidad y la experiencia misma de lo real desde el lenguaje audiovisual. La muestra invita al público a cuestionar no solo el concepto de realidad, sino la experiencia misma de lo real con propuestas muy heterogéneas llegadas de todo el mundo. La de Christian Barani, Self fiction, retrata la pesadilla neocapitalista de Dubai y abre la sesión de hoy (19.00 h). También hoy se proyectan, entre otras, Empotrados, una supuesta exclusiva periodística de Alberto Arce (20.50 h); Atlantropa, en la que Samuel Stevens mezcla la realidad y la ficción de un puente sobre el estrecho de Gibraltar (21.05 h), y un documental realizado en 1973 por el francés Arnaud Desjardins sobre la espiritualidad del islam afgano antes de la guerra (22.45 h).
En el menú de esta edición destacan, entre otros muchos, la reflexión que hace Erik Gandini sobre la videocracia ejercida desde el poder por Berlusconi en Videocracy (mañana, 19.20 h); las feroces prácticas del márketing que denuncia Adriana Barbaro en Consuming kids (mañana, 20.20 h); el mundo virtual de Second Life del que habla Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff (sábado, 19.00 h), y el paraíso artificial en medio de la nada de Hinterland, de Marie Voignier (domingo, 21.00 h). También el vídeo que OVNI ha producido para el evento, Des-realidad (domingo, 19.55 h) y, sobre todo, la oportunidad de poder consultar, desde los terminales que hay en el CCCB, todos los materiales que atesora el Observatorio
· Moonlight ·
Hace 2 días