lunes

Los politicos y las redes

Obama usó las redes sociales en su carrera hacia la Casa Blanca y en los países árabes son la pieza clave para luchar por su democratización. ¿Cómo se usan la redes sociales en España?
- Aquí, y no sólo aquí, el uso que hacen los políticos no es el adecuado. Dicen demasiadas verdades a medias con fines electoralistas y la capacidad de convocatoria que tienen se utiliza exclusivamente para el beneficio del partido. En Internet no ocurre otra cosa distinta. El uso de Twitter o de un avatar en Second Life es para ofrecer una imagen que creen está más cerca de la juventud, pero es sólo eso, una estrategia de marketing. Creo que es un uso muy pobre, cualquier chaval de 20 años te convoca una manifestación para luchar a favor de ciertos derechos cómo estamos viendo en países árabes. Aquí, Twitter se usa para decir obviedades.
- Hacía referencia a su importancia en los cambios que se producen en países árabes. ¿Tienen algún límite las redes sociales?
- Depende de si hablamos de un límite técnico o tecnológico. Esto evoluciona muy rápidamente y, probablemente, el que diga hoy en unos meses se habrá roto. Hablar de límites no tiene sentido. Sí confío en que se produzca una regulación más férrea. Como mercado, como modelo de negocio, interesa que esté ahí y se está potenciando, pero es un caldo de cultivo interesantes para que se produzcan actividades que no tendrían que ser tan libres, actividades delictivas o ilícitas y eso preocupa. Debe haber límites, una regulación, y creo que se va a producir de manera rápida.
- Dada su popularidad, ¿son una amenaza a las relaciones sociales convencionales?
- Tienes una herramienta y depende de cómo cada uno la quiera utilizar. Ahora están muy cerca, muy a mano con cualquier ordenador, con los móviles, con las tabletas... La herramienta la tienes ahí. Hay otras cosas que son buenas o malas en función de cómo se utilizan. El hecho de que en un momento pueda inhibirte o evitar que tengas una relación convencional depende de cómo seas, de tu carácter y de tu madurez. En principio deberían ser un complemento

VIa