lunes

Aprender español

Alumnos y profesores de la Universidad de Washington están probando un videojuego para practicar español que ha sido diseñado por una empresa de Pamplona.
Al más puro estilo de Second Life o World of Warcraft -los dos videojuegos de mundos virtuales más populares del planeta-, HiHola -como se denomina el producto- representa un mundo simulado por el ordenador en el que los usuarios, simbolizados por personajes o avatares, interactúan entre sí o con otros objetos, a través de diversas experiencias que el entorno artificial les proporciona.

Un mundo virtual

La responsable de Soluciones I+D+i de Enne Entertaiment Studios en Pamplona, Amalia Ortiz Nicolás, explica: "El videojuego es muy divertido. Los alumnos pueden ejercitarse en diferentes situaciones, desde el alquiler de un piso a la participación en una fiesta de bienvenida en un club de jazz, pasando por una visita turística a la ciudad de Salamanca". De este modo, los estudiantes adquieren conocimientos, desarrollan vocabulario y "aprenden a desenvolverse en español en diferentes contextos de la vida diaria".

Para los profesores, el videojuego es también muy útil. Se trata de un laboratorio de idiomas con ejercicios culturales y gramaticales y una red social donde intercambiar todo tipo de información, conceptos y curiosidades con sus alumnos. Aunque para el desarrollo de HiHola se ha utilizado una plataforma tecnológica comercial, Ortiz puntaliza: "En Pamplona hemos conseguido que se puedan visualizar páginas web desde el videojuego, que los usuarios incorporen datos provenientes de otros programas o que se permita la interacción con voz, tan necesaria para el aprendizaje de idiomas".

Navarra y Salamanca

La empresa Enne Entertaiment Studios se fundó en 2006 en Salamanca con el objetivo de crear contenidos digitales para la industria del entretenimiento (animación y videojuegos). La capitalización de su principal producto, el videojuego HiHola, por la empresa pública NGA (Navarra de Gestión para la Administración, S.A), fue el desencadenante de su apertura en Pamplona hace cuatro meses. Desde entonces, aquí se crea la tecnología necesaria para el videojuego, mientras que la sede central de Salamanca se dedica al desarrollo de contenidos. En la compañía trabajan actualmente unos 70 profesionales formados en diferentes disciplinas artísticas como guión, dibujo o storyboard y, por supuesto, en diversas materias técnicas.