sábado

Educación Sexual

La Universidad de Almería formará a expertos en materia de Educación Sexual
Manuel Lucas, coordinador del curso, le augura el mismo éxito que al Máster oficial que se imparte por primer año

Dará comienzo la primera edición del Título de Experto en Educación Sexual que tendrá un total de 300 horas lectivas. Este curso, cuya duración se prolongará hasta el mes de julio está abierto «a todas las titulaciones relacionadas con temas educativos, desde sociólogos a psicólogos», explica uno de sus coordinadores, Manuel Lucas Matheu.
«Lo que se buscaba era dar cabida a personas que no sean sexólogos oficiales», prosigue, «es el primer año en el que se celebra y esperamos que tenga una gran acogida ya que nos consta que había bastante demanda».
El título propio de Educación Sexual pasó a convertirse en un máster oficial en Sexología que se imparte por primera vez en la UAL y, de ahí, que se haya creado el Título de Experto, «para cubrir el vacío existente», explica.
El Título tienen como objetivo dar una formación complementaria en materia de educación sexual. «Se trata de facilitar una formación a formadores de educación sexual desde un punto de vista pedagógico», comenta Lucas.
La finalidad del Título era aportar un modelo de educación sexual que se distinga de los clásicos que, desde el punto de vista de la dirección «estaban demasiado genitalizados».
«Ponemos la sexualidad como un valor», dice Manuel Lucas, «y enseñamos a los asistentes a vivir la sexualidad. Inculcamos que hay que elegir con libertad, porque las personas tienen más conocimientos, aptitudes e información que hace unos años».
Además, desde la perspectiva de la igualdad, la discapacidad y las personas mayores, «también proponemos la diversidad sexual».
Quien reciba esta formación, a través de Título de Experto, puede impartir sus conocimientos utilizando «la sexualidad como valor».
En cuanto a la metodología de las clases, existen tres modalidades que integran muchas novedades en cuanto al método docente.
Modalidad online
Por un lado, parte del curso se impartirá mediante la modalidad online. A través de la página web de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS), se habilitará un enlace a una plataforma online, a través de la cual también se podrá acceder a las aulas virtuales de Second Life. Todas ellas contendrán información.
Respecto al Second Life, se pondrá al servicio del usuario un espacio en 3 dimensiones y desde ahí las personas tendrán su avatar, para llevar a cabo dinámicas de grupo o presentaciones audiovisuales.
Finalmente, el método de enseñanza presencial abarcará menos de un tercio de la docencia. El objetivo es facilitar la asistencia al curso, sobre todo a los que vienen de fuera, utilizando para ello un entorno virtual, la plataforma online y la vídeoconferencia «para hacer más accesible el Título».
El horario establecido incluye el programa second Life cuatro veces al mes y, una vez al mes, viernes mañana y tarde y sábado por la mañana, presencial. El precio del curso es de 1.200 euros y dispone de un total de cuarenta plazas.
El Máster oficial ha tenido una gran acogida. De hecho han tenido que incrementar las plazas pasando de 30 a 35 y entre sus matriculados hay alumnos europeos y estadounidenses.
La dirección del Título de Experto en Educación Sexual está coordinada por los profesionales Tesifón Parrón Carreño, que interviene como director, y Fernando Puertas de Rojas, Pedro Lucas Bustos, Manuel Lucas Matheu, Rosa María Zapata Boluda e Inmaculada Fernández Agís, como coordinadores.
Está organizado por el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UAL.
Introducción a la Educación Sexual y Second Life es el tema con el que arrancará el curso a final de mes. El programa diseñado incluye además temas como los Fundamentos del hecho sexual humano, Igualdad, Diversidad y Derechos sexuales, Relaciones de pareja. Los problemas sexuales, Investigación del hecho sexual humano, Educación Sexual y, finalmente, Cuerpo y Sexualidad.
El primer Máster oficial de Educación Sexual de Europa, que imparte la UAL, ha recibido demandas de inscripción por parte de personas de EE.UU. y Sudamérica y, a juicio de Manuel Lucas «si el idioma no fuese una barrera, tendríamos todavía una mayor demanda en las matrículas».
Espera que este primer Título de Experto despierte el mismo interés que su predecesor y que sean muchos los alumnos que se beneficien de sus enseñanzas