miércoles

'Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras'

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) presentó hoy el libro 'Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras', que analiza las preferencias actuales y una relación de actividades didácticas documentadas realizadas por profesores expertos en el diseño instruccional de última generación.

La titular de Innovación de la UDIMA y coordinadora del libro, Ana Landeta, señaló que "la creatividad y la innovación están cobrando una importancia decisiva en el ámbito de la enseñanza" y considera que gracias a estas dos premisas "los docentes están viviendo una oportunidad única para el desarrollo de la educación a distancia".

En esta publicación participaron un total de 93 autores procedentes de 55 Universidades, Escuelas de Negocios e Instituciones de diversos ámbitos de 22 países. Asimismo, la obra incorpora un resumen del Proyecto Europeo Learnovation, que cuenta con el apoyo institucional de la Unión Europea.

Así, los autores destacan que se "vislumbra el futuro" con el comienzo de la utilización de los 'e-Portafolios', así como con el desarrollo de las primeras actividades didácticas en Second Life, ya que ambos campos, con fines educativos, "están llamados a vivir una evolución tecnológico-pedagógica importante en años venideros".

El 'e-learning' multisoporte y multicanal, Blogs, Wickis, Foros o Talleres y las nuevas herramientas de trabajo colaborativo son otras de las actividades didácticas exploradas en el libro, que contó además con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED).