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Web 2.0 para compartir y construir conocimiento colectivo

“Los profesores debemos reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje porque de nada sirve si seguimos con los paradigmas tradicionales de la educación donde, por ejemplo, en los ambientes presenciales muchos temas terminan cortados al final de la clase y con las herramientas de la web 2.0 podemos prolongar el tiempo y el espacio para seguir las discusiones y profundizar”, dijo Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (Lidie) de Uniandes, en el Educamp 2009, realizado en días pasados.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de la Universidad –unidad académica a la que pertenece el Lidie– como un espacio de socialización y aprendizaje alrededor de la web 2.0 en el cual sus participantes, la mayoría profesores de distintas áreas en la Universidad, compartieron sus conocimientos sobre los diferentes servicios que brinda Internet y sobre las mejores formas de articular estas aplicaciones con la labor educativa.

Los temas principales de Educamp 2009 fueron: interacción entre los asistentes, muestra de las herramientas web más utilizadas y un espacio de reflexión sobre las nuevas tecnologías y el papel que cumplen en la creación de comunidades de trabajo colaborativo.

Al respecto, Osorio invitó a los profesores a “crear una cultura de compartir y de construcción colectiva de conocimiento, así como aprovechar estas tecnologías para ayudar a los estudiantes a que antes de que se gradúen entren en contacto con los gurús de sus disciplinas del saber”.

“La preocupación que hay desde el Cife es cómo volver horizontales esas relaciones verticales que han caracterizado a profesores y estudiantes y cómo incorporar esas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr esto. También, para que nos aproximemos a cómo los estudiantes se mueven en estos canales de comunicación y convertir esto en una oportunidad para construir conocimiento de manera colaborativa”, explicó Osorio.

De acuerdo con Gary Cifuentes, coordinador de evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en el Cife, es importante que se conozca acerca del uso que se puede dar a estas herramientas informáticas, pues su utilidad incrementa a medida que aumentan sus usuarios y la calidad de sus contenidos. “La Ley de Reed dice que la capacidad de una red determinada se multiplica cuando crece el número de grupos que la usa. De este modo, se puede lograr una inteligencia colectiva con saberes descentralizados y trabajo colaborativo”, dijo Cifuentes.

¿Qué es Educamp?
Esta iniciativa nació en 2007 cuando el Ministerio de Educación Nacional decidió crear un espacio en el cual sus participantes fueran maestros y aprendices al tiempo. “Estos encuentros se han realizado de manera formal e informal en todo el país y, en ellos, cada persona descubre y explora sus propios intereses. No hay un conferencista central que venga a transmitir un conocimiento, sino una integración entre los presentes”, explicó Clara García, organizadora del evento y coordinadora de proyectos con incorporación de TIC del Cife.

Los servicios que brinda la segunda generación de Internet Algunas de las herramientas web 2.0 han contado con amplia difusión no solo en la comunidad académica, sino en el público general que usa Internet para fines de entretenimiento e información como los blogs.

De otro lado, existen herramientas del mismo tipo de Wikipedia –la popular enciclopedia colaborativa virtual construida por sus propios usuarios– como Wikiversity que, bajo la misma filosofía wiki (construcción compartida), ofrece artículos sobre áreas de conocimiento relacionadas con la enseñanza en los colegios y las universidades.

La creación de contenidos tiene lugar en espacios como Blogger y Wordpress, dos de las herramientas más utilizadas para el diseño y la publicación de blogs que permiten, a su vez, recibir la retroalimentación de los visitantes mediante comentarios y referencias.

Con respecto a la interacción social, existen servicios como los publicitados Facebook, Twitter o Myspace, que permiten crear una red de personas interesadas en temas comunes o por simple socialización, y herramientas como Ning, para crear redes sociales personalizables alrededor de un área específica de estudio.

Sobre Twitter, una herramienta que ha venido ganando mucha popularidad, María del Rosario Fidalgo, profesora de Diseño, dijo: “hay que entender el mensaje en este espacio que se nutre de los blogs y los expande, que permite compartir enlaces, desarrollar proyectos y foros, y donde el concepto compartir se vuelve más didáctico.

Lo clave en esta herramienta son las afinidades, por eso hay que saber seleccionar a quién se sigue, por ejemplo, a los gurús de las áreas del conocimiento que le interesan a cada persona para saber de qué hablan o qué lecturas recomiendan. Tampoco se trata de llenarse de seguidores porque ahí ya surge una cuestión de estatus: quién tiene más seguidores, pero esa no es la idea”.

Un paso más allá del intercambio multimedia están medios de comunicación virtual en tiempo real como Dimdim, que permite crear salones virtuales con el fin de facilitar el encuentro de personas situadas en diferentes lugares del mundo, así como compartir la pantalla para realizar una exposición o presentación, ‘levantar’ la mano para pedir la palabra y crear plenarias y paneles de discusión. Su versión gratuita soporta hasta 20 usuarios conectados a la vez.

Second Life, software en el cual, mediante la creación de un álter ego tridimensional al que se le conoce como avatar, es posible interactuar con otras personas y compartir en mundos virtuales como universidades, parques, edificios y espacios creados por los propios usuarios.

El Cife y el Lidie invitan a la comunidad uniandina a visitar el blog oficial del evento para que comparta sus puntos de vista sobre las posibilidades de uso de las diferentes herramientas de la web 2.0: http://educampuniandes.blogspot.com/


fuente:universia.net.co