Lenovo, la compañía de origen chino que compró la división de manufactura de PC a IBM, es uno de los primeros negocios que abrió su tienda virtual con Web.Alive de Nortel, donde los consumidores pueden ver videos, intercambiar información con el personal de ventas y, por supuesto, comprar en un ambiente 3D.
En el e-Lounge de Lenovo, abierto recientemente para el público de todo el mundo, los clientes crean sus avatares personalizados para recorrer la tienda virtual, ver demostraciones e intercambiar opiniones sobre los productos con otros ‘clientes globales’.
La tienda virtual también permite construir comunidades de compra y, al mismo tiempo, fungir como guías de compra en su red de amigos, familia o socios. A este concepto ya se le conoce como ‘compras sociales’.
De acuerdo con Nortel, 67% de los compradores en línea abandonan sus carros de compra justo antes de hacer la transacción electrónica.
“Este proyecto piloto podría sentar la base para una experiencia de compra en línea muy similar a la que se realiza caminando a través de una de nuestras tiendas. Los clientes podrán incluso organizar eventos de compras con sus redes sociales o atender seminarios y demostraciones de productos con sus amigos y colegas”, dijo Ajit Sivadasan, vicepresidente global de eCommerce de Lenovo.
Web.Alive es una aplicación de software que está en fase beta aún y puede correrse desde cualquier navegador, los usuarios solamente requerirán tener instalado en sus PC Flash y algunos plug-ins necesarios para visualizar correctamente el mundo virtual.
En una demostración en vivo en la que estuvo presente Netmedia.info se recorrió el complejo Apex, uno de los ambientes que ofrece Nortel a sus clientes. Cada uno de estos ambientes ofrece espacios virtuales para desarrollar reuniones de trabajo, exposiciones, demostraciones y todo lo que implique colaboración en tiempo real con colegas y socios en otras partes del mundo.
En cualquiera de los ambientes existentes cualquier avatar puede caminar libremente, pero si algún espacio que no sea público tiene programada una reunión, no podrá entrar a él ni escuchar nada de lo que ahí se habla, ya que también es utilizado un canal de audio privado, con el fin de garantizar la confidencialidad de lo que ahí se trata, explicó Stephen Kavanagh especialista en desarrollo de negocios de Nortel.
La demostración se dio en la sala virtual ‘Energía’, donde podían ejecutarse presentaciones, videos y mostrarse documentos en PDF, por ejemplo. El avatar de Stephen incluso utilizó un apuntador virtual en su presentación.
Web.Alive es una especie de Second Life para negocios, el cual les ayuda en materia de colaboración, comercio electrónico y educación a distancia, en la cual también es posible chatear e interactuar con los demás avatares con gestures como un saludo de mano, asentir o negar con la cabeza, aplaudir, pedir la palabra con la mano o hacer una reverencia de agradecimiento, por ejemplo.
Con una conexión que tenga 256 Kbps de subida y 1 Mbps de bajada, es posible correr sin problemas Web.Alive. El audio tiene tan solo dos segundos de retraso
Actualmente universidades abiertas en Australia también están probando la solución de Nortel, la cual complementa su oferta de productos de audioconferencia y teleconferencia.
Una de las ventajas que ofrece la solución virtual de comunicaciones es, además del ahorro en viajes de trabajo y viáticos, así como en combustibles para la transportación, el ahorro de energía. Según Steve Given, Líder Global de Energía, los edificios consumen 71% de toda la energía eléctrica utilizada en el mundo.
LOTD #1299: Finding my way around
Hace 2 días