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Universidad de las Américas Puebla




Cholula, Pue.- Un grupo de estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación y Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hacen uso de este juego para analizar comportamientos sociales como la interacción entre personas, la violencia o el consumismo.

El objetivo de este estudio es implementar nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje y con ello mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

De acuerdo con Julio Penagos, catedrático del departamento de Psicología, las investigaciones que desarrolla en conjunto con sus alumnos tienen que ver con el estudio de situaciones de conformidad, de obediencia y de atracción, entre otras; gracias a Second Life pueden comparar las actitudes del mundo real con las del virtual, y a través de este comparativo darse cuenta que en la realidad alterna los rasgos de la personalidad se exageran y se vuelven más determinantes.

El investigador dijo que la dinámica de estas prácticas consiste en buscar un grupo de gente en cierto escenario de Second Life en el que los alumnos puedan insertarse de manera que no sean descubiertos por los demás participantes, es entonces cuando algunos de ellos crean una determinada situación, por ejemplo, de enfrentamiento, para que los demás, que permanecen como espectadores, analicen la respuesta o postura de los testigos del hecho a través de su interacción con ellos o de formularles preguntas directas.

Por otra parte, en las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Diseño de Información Visual, el académico Jorge Selianitis analiza junto a sus estudiantes efectos como el consumismo y su reflejo en la realidad alterna de Second Life. “Muchas empresas han abierto espacios en este mundo virtual para que la gente que entra e interactúa en Second Life compre sus productos; los usuarios pueden incluso adquirir la moneda que se usa allí, comprar productos de marca y con ello tener un estatus alto en dicha realidad”.

Además de estudiar hábitos de consumo y el impacto de las marcas en el mercado, los estudiantes también pueden analizar el efecto de las nuevas tecnologías de comunicación en los procesos educativos, pues gracias a programas como Second Live, la educación a distancia puede tener un foro o espacio virtual propio en el que estudiantes y alumnos se reúnan a tomar clases.

“Si tenemos materias que incluyen el análisis de la comunicación virtual no hay mejor forma de explicarla, analizarla y experimentarla que en el mismo medio donde se vive, además, este tipo de realidades permiten que los estudiantes que no pueden trasladarse físicamente asistan a clase a través de este mundo virtual y continúen aprendiendo”, concluyó Selianitis.