miércoles

La tecnología 3D se lanza a la conquista del mundo real


En Snow Crash, novela futurista de Neal Stepheson, se narra la historia de un repartidor de pizza en el mundo real que es un príncipe guerrero en el Metaverso –espacio virtual tridimensional accesible mediante terminales públicas–. En este mundo digital, las personas están representadas por medio de avatares –personajes virtuales del «yo»–, ya que la interacción es en primera persona. En esta obra se inspiró Philip Rosedale, de Linden Labs, cuando en 2002 lanzó su primera versión de Second Life (Segunda vida), un espacio sintético accesible a través de Internet y creado completamente por los usuarios. Y aunque no es la primera experiencia de este tipo, sí es la más conocida.

Lo que en sus comienzos empezó como un juego online –proporcionaba a los usuarios la capacidad de convertirse en otra persona mediante personajes en 3D completamente configurables y disfrutar de una segunda vida– ha evolucionado a espacios de socialización. Actualmente, estos mundos virtuales son el origen de muchas economías digitales emergentes, además de tener cada vez más aplicaciones en el área de Salud, Turismo, Formación, Educación, Arte y Cultura.

Con el objetivo de representar y potenciar el sector español dedicado a toda esta tecnología en la amplia diversidad de campos en los que se puede aplicar, se inauguró el pasado 18 de enero en Ibiza Explor3D, el primer observatorio español dedicado a la búsqueda, desarrollo, promoción y coordinación de la industria y la cultura vinculadas al uso de la tecnología 3D.

En el acto celebrado en el Consell de Ibiza, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, firmó la incorporación de la Fundación IBIT (Instituto Balear de Innovación Tecnológica) al nuevo observatorio. Aparte de este organismo, han participado en la firma de creación del proyecto la institución insular, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Vigo, las empresas Other Side Mirror SL, Virtual Mind y la asociación Hispagrid.

Una de las primeras labores del observatorio será la realización de un directorio de grupos, centros de investigación y empresas que desde su dedicación a la investigación y/o desarrollo de videojuegos, mundos virtuales o realidad virtual, llevan a cabo su actividad desde España, con intención de aunar, coordinar y promocionar la industria y servicios españoles. Su creación coincide con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea y el Gobierno central, que ponen especial atención en el futuro de Internet y en las tecnologías de mundos virtuales que incidirán en áreas como la educativa, social, laboral de comunicación, de búsqueda y empresarial y que pueden ayudar a mejorar la competitividad española por medio de la aplicación de estos entornos, dispositivos y tecnologías.

Por otra parte, la Fundación IBIT ha patrocinado las dos ediciones del Congreso sobre Mundos Virtuales-Metaversos, los cuales ofrecen grandes posibilidades en el mundo educativo, sanitario, de formación, del trabajo o el mundo asistencial. En la actualidad, esta entidad lleva a cabo diversos proyectos relativos a los Mundos Virtuales y los Metaversos.

visto el mundo.es