domingo

Identidad virtual

Desarrollan un programa que permite compartir la misma identidad virtual en chats, móviles y televisión
La aplicación conecta los dispositivos con un servidor para recoger de una base de datos los modelos definidos de cada usuario

Fecha de publicación: 11 de enero de 2009 Una nueva herramienta informática desarrollada por investigadores vascos permite crear un personaje virtual compatible en diferentes dispositivos, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Ello permite por primera vez la interactividad en chats, móviles y televisión con una misma identidad no real.

Presentada en el último número de la revista "Mobile Networks and Applications", esta herramienta permite crear personajes virtuales, denominados "avatares", compatibles con los chat, los teléfonos móviles y la televisión de tal modo que a todos estos medios se accede desde la misma identidad no real. "En mundos virtuales como 'Second Life' uno puede configurar un avatar, pero hoy en día nos comunicamos con diferentes dispositivos y no podemos exportarlo", explicó María del Puy Carretero, coautora del estudio y desarrolladora de la aplicación en el centro VICOMTech-IK4 del Parque Tecnológico de San Sebastián.

"El proceso se inicia bien entrando en una web donde introduzco mi nombre de usuario y contraseña, o bien desde una aplicación descargada en mi teléfono móvil, y a partir de ese momento un personaje virtual me representa", señaló Carretero. El programa permite elegir la apariencia física del avatar y cuenta con un sintetizador de voz personalizado con el que el receptor puede escuchar el texto tecleado por cada usuario, conformando una animación completa.

La estructura diseñada conecta Internet, móvil y televisión con un servidor para recoger de una base de datos los modelos definidos de cada usuario. "En el momento de acceder desde cualquiera de estos dispositivos, el servidor me conecta con mi identidad virtual", indicó la investigadora. Para cada medio se necesita una aplicación distinta porque emplean tecnologías diferentes, pero la arquitectura está centralizada en el servidor, que gestiona los contenidos compartidos por todos ellos.