Campaña on-line: los blogs, Cristina y el activismo en Internet
La campaña de Cristina Fernández de Kirchner en Internet no se detiene. Cientos de blogs fueron creados con el objetivo de apoyar a la actual senadora y primera dama para que el 28 de octubre se transforme en presidenta.
Miembros del "cyber-activismo kirchnerista" quieren crear unos 3000 blogs para diciembre, como parte, dicen, "del primer plan estratégico, político y militante de cibernautas argentinos".
El aerosol dejó de imprimirse en las paredes. La militancia y la campaña ahora tienen formato digital. De hecho, la llaman “cyber-campaña”. No es una novedad que los políticos y fanáticos de diferentes partidos pongan sus ideas e ideales en la Web y se hagan conocer mediante los potentes blogs. Y quien lidera, a 12 días de las elecciones, la puesta en escena virtual es la senadora y candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Conocé algunos de los sitios que “empujan” a la primera dama hacia el 28 de octubre.
"Sumate a Cristina". Así se llama uno de los sitios que hace ruido en Internet. Miles de imágenes, una gran dirección de correo electrónico y una cuenta regresiva de cara al 28 de octubre. Como si eso no fuera suficiente, en la columna central del sitio aparecen dos fotos que hablan por sí solas. El candidato a vice por la misma fórmula, Julio Cobos, y Alberto Fernández, jefe de Gabinete de la Nación sostienen un papel que dice “yo voto a Cristina”.
El mundo virtual de Second Life también tiene a sus militantes digitalizadas. Se llama "Las Cristinas". Se identifican con una remera que emula la bandera argentina, con el sol en la espalda y el nombre Cristina en el pecho. El sitio dice que son un grupo de mujeres que se enorgullecen en sólo pensar que una presidenta lidere el país.
"Somos un grupo abierto y cualquiera de sus integrantes ayuda los avatares que lo pidan (...) La idea es fraternizar con todos no importa que edad, sexo o nacionalidad tengan en sl o rl , solo saben que 'Las Cristinas' llevamos nuestra mano solidaria argentina", cuentan el el blog.
Otro sitio es “Nosotras con Cristina”; mujeres dirigentes que apoyan la candidatura. Al igual que el anterior, este blog también tiene sus sitios de interés, y todos son portales de campaña K. “El blog de las mujeres que avalan la candidatura de Cristina Fernández como Presidente de la República Argentina”, reza a la derecha -¿socarroneamente?- del portal. Algunas de las que dicen “pertenecer” a blog “Nosotras con Cristina” son Hebe de Bonafini, María José Libertino y Patricia Vaca Narvaja, entre otras.
La autora de este blog es María Sol Tischik, tiene 20 años y vive en Témperley, provincia de Buenos Aires. Estudia Ciencias Políticas en la UBA y pertenece a la agrupación Generación K, que también tiene su portal de campaña, tanto en castellano como en inglés. En esta última se puede leer: "Cristina, the change has just begun "; el slogan de campaña, “El cambio recién empieza”.
Definitivamente, los blogs cambiaron la manera de hacer política. Al menos otros 200 internautas están subiendo y bajando información de blogs y páginas oficialistas, sostiene el diario La Nación. Se trata de los miembros del "cyber-activismo kirchnerista", militantes que organizaron una red nacional en favor del Gobierno y de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, con respaldo de Primero Argentina, la fundación creada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
El objetivo es crear 3000 blogs antes de diciembre. Dicen que será "el primer plan estratégico, político y militante de cibernautas argentinos", y que les permitirá "un inimaginable poder de comunicación".
La idea nació hace dos años, por un acuerdo político del Gobierno. Fue en 2005, entre una veintena de jóvenes seleccionados por la Casa Rosada para capacitarse en la Fundación Jaime Vera, la escuela de gobierno de los líderes del PSOE, el partido socialista español. Allí estaban los creadores del ciberactivismo K: el militante Sebastián Lorenzo y Javier Noguera, secretario de Gobierno de José Alperovich, gobernador de Tucumán.
Hoy, el resultado del cyber-activismo puede verse en la Web. El 28 se sabrá si la campaña digital y la estrategia de comunicación dieron resultado. Por ahora, jugar en Internet no cuesta nada.
Martes 16 de Octubre de 2007 11:07