viernes

Festival de Estoril

Estoril (Portugal), 9 nov (EFE).- El Festival de Estoril, que se celebra en el balneario luso homónimo hasta el próximo domingo, homenajeó hoy al legendario cineasta francés Chris Marker, autor al que se le atribuye la institucionalización del cine-ensayo.

El certamen exploró en una sesión especial el museo virtual Ouvroir, creado en Second Life por el propio Marker en colaboración con el arquitecto vienés Max Moswitzer y cuyo objetivo es compartir y examinar los trabajos de los últimos 50 años del realizador galo.

Marker, de 89 años, es autor de cerca de 50 filmes, entre los que destaca "La jetée" (1962), Le fond de l'air est rouge (1977), "Sans soleil" (1982) y Le souvenir d'un avenir (2001).

Dentro del tributo, se proyectó hoy "A.K." (1984), un documental sobre el proceso de realización del filme de Akira Kurosawa "Ran", "Chats perchés" (2004), sobre el famoso grafitero francés Monsieur Chat, y "Ouvroir The Movie" (2010), una creativa geografía de islas misteriosas, esculturas y arquitectura extraordinaria.

La cuarta edición del Festival de Estoril, que homenajea también a la actriz española Marisa Paredes, el realizador polaco Roman Polanski y el japonés Koji Wakamatsu, tiene doce cintas de once países distintos a competición.

Entre ellas, destaca la española "La vida sublime", del vallisoletano Daniel V. Villamediana, que aborda una ficción familiar de un nieto que encuentra la pasión cuando indaga en la misteriosa vida de su abuelo.

El certamen cuenta con numerosas actividades paralelas que han reunido a figuras sociales y culturales de primer orden y el juez Baltasar Garzón, el cantante estadounidense Lou Reed y el fotógrafo español Alberto García-Alix ya han desfilado por Estoril.

Hasta el domingo, el cocinero español Juan María Arzak será el invitado especial del espacio dedicado a la relación entre cocina y arte; el actor estadounidense John Malkovich presentará su nueva colección de moda, y la fadista portuguesa Luna Pena dará un concierto. EFE